Entonces, ¿se privatiza o no el agua en México?

Vicente RendónMiércoles, 20 de junio de 2018 10:08

shares
Noticias privatizacion del agua en mexico

Desde que se difundió la noticia del agua en México, muchos han sido los rumores, pero expertos han salido a decir lo que en verdad pasa.

 

"Olé, Olé, Olé, ¡México!", era el grito que se podía escuchar en cada rincón del país luego de que la Selección de futbol le ganara con categoría al actual campeón del mundo, Alemania, en el Mundial en Rusia. Aunque la alegría era mucha, esta poco a poco fue desapareciendo al saber que el gobierno mexicano volvió a hacer un decreto en medio de los festejos pamboleros.  


"La privatización del agua en México ya es real", se podía leer en algunos medios de comunicación que informaban cómo el presidente Enrique Peña Nieto había aprobado, "por debajo del agua", la privatización de algunas cuencas hidrológicas del país.


privatizacion del agua en mexico 1

El tema del agua en México siempre causa polémica. (Foto: El Universal)

 

Claro que los reclamos no tardaron en llegar por miles de usuarios en redes sociales que compartían con enojo la noticia y reprochaban al futbol y sus aficionados que por su gusto el país se caía a pedazos. Claro que, si somos sinceros, muchas veces los mexicanos tendemos a magnificar ciertas noticias culpando al gobierno y a los demás que no han iniciado una revolución, todo esto desde un cómodo sofá.  


Aunque en esta ocasión es cierto que Peña Nieto firmó unos decretos respecto a reservas de agua mexicanas, la duda es ¿se privatiza o no? 


La UNAM te dice que NO se privatiza el agua 

Luego de todos los rumores en redes sociales, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) salieron ante medios a asegurar que, a través de los 10 decretos de reserva de agua que levantaron la veda en 295 de las 757 cuencas del país, sólo se busca la preservación y restauración de ecosistemas. 


Fue en conferencia de prensa que María del Carmen Carmona Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que la veda que levantó Peña es parcial y tiene el único objetivo de destinar una parte del agua al equilibrio ecológico. 

No se habla de privatización, sino del destino del agua nacional que dice la Constitución está dentro de las facultades del Ejecutivo Federal. Lo que genera inconformidad por estos 10 decretos es el hecho de que estamos frente a facultades exclusivas del presidente de la República, cuya decisión se basa en estudios técnicos realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Carmen Carmona indicó que la única observación que se tiene al decreto es que se requiere que los programas de reservas de agua indiquen “cómo se cuida el caudal ecológico reservado para el sustento del ambiente”. 


No sólo le creas a la UNAM, también asociaciones lo dicen 

Consultado por El Financiero, Eugenio Barrios, director del Programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), explicó que del volumen total del líquido que representan las cuencas en el decreto, en promedio sólo el 1 por ciento será reservado para consumo humano, cerca del 70 por ciento está destinado para reservas ambientales y el resto, es decir, cerca del 29 por ciento, puede ser utilizado “para los usos contemplados en la Ley (General de Aguas)”.  


privatizacion del agua en mexico 2

Asociaciones aseguran que sólo se busca apartar el 1 por ciento del agua para el consumo humano. (Foto: Televisa News)


El encargado de asesorar al gobierno mexicano en esta decisión aseguró que los decretos cambiaron el status de las cuencas de zonas de veda a zonas de reserva, lo que quiere decir que las cuencas aún están protegidas, pero es posible que el agua pueda ser utilizada si es que su aprovechamiento es de “utilidad pública”. 

Lo que establece las reservas son las condiciones. Existe todo un marco legal para el otorgamiento de concesiones que procedan, deben cumplir una serie de requerimientos. Si se llegan a cumplir los requerimientos, entre los cuales está la conservación de la reserva y de todos los espacios ambientales asociados, podría llegarse a dar.  

Conagua ya se había sumado a desmentir los rumores 

La primera institución en desmentir los rumores de la privatización del agua en México fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua), institución que rechazó que los 10 decretos de reserva, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de junio, abran la puerta a la privatización. 


El organismo emitió un comunicado en el que señaló que estos decretos no otorgan beneficios para ningún particular, sino que permitirán preservar el medio ambiente. De igual forma Conagua afirmó que se busca garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años. 


Podría interesarte:

Este es el país que enfrenta la peor crisis de agua en el mundo

Medio ambiente: el tema olvidado de las campañas

Pequeña guía para aguantar el calor y no morir en el intento

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS