Por primera vez en la historia de la astronomía, llega al sistema solar un cometa interestelar

Fernando CastilloJueves, 26 de octubre de 2017 11:06

shares
Noticias llega cometa interestelar al sistema solar

El inusual cometa orbita entre el Sol y el planeta Mercurio pero hasta ahora se desconoce su trayectoria fija.

Por primera vez en la historia de la astronomía, un cuerpo celeste de procedencia interestelar, atravesará nuestro sistema solar, según las observaciones hechas con el novedoso telescopio Pan-STARS, informó en su cuenta de Twitter astrónoma Michele Bannister, del Centro de Investigación Astrofísica (ARC) de la Universidad de la Reina de Belfast, Irlanda del Norte.


«Necesitamos que las observaciones de este objeto continúen y sean más largas, pero si la información actual sobre su órbita no contiene errores graves, puede moverse sólo por una órbita hiperbólica. Si esto se confirma en el futuro, entonces este cuerpo celeste, el C/2017 U1, será el primer ejemplo de un "cometa interestelar"», dijo en su cuenta de Twitter.



La dirección de donde pudo provenir el cuerpo interestelar (es decir, que orbita fuera del sistema solar) es aún desconocida ya que el sistema, en su complejidad, tiene varias decenas de planetas enanos en cuya periferia orbitan cientos de cuerpos celestes helados y gaseosos similares a ese. Sin embargo, la mayoría de los asteroides que los astrónomos han logrado observar provienen del espacio interior.


La avanzada tecnología del telescopio Pan-STARSS detectaron los primeros indicios de la presencia de dicho cometa, el cual es extremadamente inusual, por no decir que único en la historia de la humanidad. Bannister le llamó C/2017 U1, por el año y coordenadas de su hallazgo.


llega cometa interestelar al sistema solar 1

Mapa diseñado con posible trayectoria del cometa (Foto: Astro-Vanbuitensen)



Actualmente el C/2017 U1 orbita en la periferia de Mercurio y el Sol, es decir una distancia cinco veces menor entre la Tierra y el Sol, y sus movimientos son perpendiculares con respecto al plano orbital de los planetas del sistema solar.


«Aún no sabemos si el cuerpo dejará el sistema solar o se fundirá en la inmensidad del Sol, nos tomará bastante tiempo determinar su destino», la respuesta a esa incógnita es observar permanentemente durante dos o tres semanas el cuerpo.



Podría interesarte:

9 datos curiosos del cometa más enigmático de la historia

Estaciones espaciales en la Luna y Marte serán construidas por Rusia y EUA

Estudiantes mexicanos se unen a la carrera espacial con ayuda de la NASA

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS