Noticias

Probarán en tres naciones de África la primera vacuna contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la mitad de los ciudadanos de todo el mundo están expuestos a la malaria (del italiano medieval “mal aire”), una enfermedad transmitida por cinco especies de parásitos que se transmiten por la picadura de un mosquito, del género Anopheles. Si no se trata en 24 horas,

CC News

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la mitad de los ciudadanos de todo el mundo están expuestos a la malaria (del italiano medieval “mal aire”), una enfermedad transmitida por cinco especies de parásitos que se transmiten por la picadura de un mosquito, del género Anopheles. Si no se trata en 24 horas, hay una probabilidad elevada de que lleve a la muerte.

Cada año mueren entre 700 mil y 2 millones y medio de personas por la enfermedad, el 75 por ciento de las cuales viven en el África subsahariana: Durante el 2015, esa región acaparó el 90 por ciento de los casos. En esas zonas, especialmente los niños menores de 5 años, los lactantes, las mujeres embarazadas y los portadores del VIH corren un peligro aún mayor que el resto de la población.

Con el objetivo de prevenir y cesar la epidemia, la primera vacuna llegó a Kenia, Ghana y Malawi para iniciar pruebas a gran escala a partir del 2018. La inyección recibe el nombre de RTS,S, fue creada por la farmacéutica inglesa GlaxoSmithKline y “entrena” al sistema inmunológico para que ataque directamente al parásito. Si funcionan las pruebas, con las que se vacunarán a 750 mil niños (de entre cinco y 17 meses) en dos años, la OMS advierte que podría salvar “decenas de miles de vidas”.

De acuerdo con la BBC, todavía no está claro si será factible para usarse en “las partes más pobres del mundo”, ya que debe ser administrada cuatro veces, una vez al mes durante tres meses y finalmente una última dosis 18 meses después, además de que esa prueba completa únicamente se ha logrado en pruebas controladas clínicas.

Sin embargo, sea como sea, un primer intento siempre se recibe con brazos abiertos, sobretodo en una región donde se pensaba que la cura jamás llegaría y que estaban destinados a padecer ese mal el resto de sus días.

El doctor Matshidiso Moeti, el director regional en África de la OMS dijo que el solo “prospecto” de una vacuna significa una grandiosa noticia, ya que la información que logren recabar a lo largo de las pruebas los ayudará a “tomar decisiones para un uso más extenso de la vacuna” y lograr combinarla con las “intervenciones” que existen en la actualidad para lograr salvar más vidas. Aunque el nuevo medicamento es el más efectivo que se ha desarrollado hasta la fecha, no ofrece una protección absoluta contra la enfermedad.

El grupo de edades en el que la probarán —de los 5 a los 17 meses— ya obtuvo resultados, pues logró prevenir 4 de cada diez casos de malaria, además de reducir los “casos más severos” a un tercio y disminuye el número de niños que necesitan tratamientos en hospitales para transfusiones sanguíneas.

Mientras tanto, la OMS advierte que la vacuna, que logró pasar los ensayos anteriores en el 2009 y el 2014, debe implementarse a la par de otras medidas preventivas, como los mosquiteros especiales, insecticidas y los medicamentos que ya fueron aprobados para combatir la enfermedad.

Las naciones que fueron seleccionadas tienen altos índices de malaria, pero también han puesto en práctica muchas medidas preventivas, logrando avances significativos y esta primera vacuna podría ser el último paso para la eliminación definitiva de la enfermedad en esas regiones que además de los contagios deben hacer frente a índices de pobreza extrema, condiciones climatológicas arduas, hambruna, desnutrición y conflictos internos.

*

Podría interesarte:

Contaminación: causa principal de 1.7 millones de muertes de niños, OMS.

Florida lanza miles de mosquitos modificados en laboratorio para luchar contra el Zika.

Después de las destructivas tormentas, ahora Perú lucha contra las epidemias.

Rafael Puente y Adriana Maldonado.

Rafael Puente insulta a compañera reportera durante un programa en vivo

Rafael Puente protagonizó otro indignante ejemplo de discriminación contra las mujeres en el periodismo deportivo.
Miguel Fernandez
Mueren 39 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez.

Mueren 39 migrantes en centro de detención de Ciudad Juárez

El gobierno de México responsabilizó a los migrantes por la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez.
Miguel Fernandez
Tarjeta Arcoíris comunidad LGBT+ de escasos recursos recibirá apoyo económico en Ecatepec.

Tarjeta arcoíris: Gobierno de Ecatepec lanza programa en apoyo a la comunidad LGBT+

Dicho programa social se enfocará en la población de escasos recursos que pertenezca a dicha comunidad y con el cual serán beneficiados con un apoyo económico mensual.
Lizbeth García
Continúa la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

Luego de 51 horas, se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México

La Fase 1 fue activada desde la tarde del pasado sábado debido a los altos índices de contaminación, los cuales se mantienen hasta esta tarde.
Lizbeth García
Muere en la guerra campeón de boxeo ucraniano de 22 años

Muere en la guerra campeón de boxeo ucraniano de 22 años

El boxeador ucraniano de 22 años se habría enlistado al ejercito tras los ataques orquestados por Rusia contra su país; murió en combate.
Javier Cisneros
Madre da golpiza a su hija por 'no defenderse' del bullying en la escuela

Madre da golpiza a su hija por ‘no defenderse’ del bullying en la escuela

En redes sociales denuncian a una madre por dar golpiza a su hija menor para 'enseñarla' a defenderse del bullying escolar.
Javier Cisneros