Pastores transexuales celebran la primera misa LGBTI en Cuba

Gustavo Pineda NegreteLunes, 8 de mayo de 2017 6:25

shares
Noticias primera misa trans en cuba


“Hay un dios para todos y todas", dijo Malú Duardo, transgénero cubana que asistió a la primera misa LGBTI impartida en la isla. "Sinceramente nunca pensé que estaría en un lugar como éste”.


En la provincia de Matanzas, al occidente de Cuba, el pasado 5 de mayo se realizó la primera misa con tres pastores transexuales quienes celebraron los cambios a favor de la diversidad que ha tenido el régimen castrista en los últimos años.

La comunión religiosa tuvo lugar en una pequeña iglesia bautista en el corazón de la región matancera que pertenece a la Congregación de la Comunidad Metropolitana Internacional; la misa fue el punto final de tres días de conferencias sobre transexualidad y teología para la ciudadanía que quiso acercarse para mejorar sus opiniones en cuanto a la inclusión. Dichos encuentros son parte de la próxima conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra el próximo 17 de mayo.

En el recinto, las actitudes de paz y tolerancia estuvieron acompañadas de la bandera del arcoíris junto a símbolos religiosos. Las pastoras transexuales eran provenientes de Brasil, Canadá y Estados Unidos que se vistieron para la ocasión con estolas de colores azul claro, rosado y blanco, que representan la fortaleza trans en el mundo.

“El amor de Dios es radicalmente inclusivo", dijo Alexya Salvador, pastor transgénero de Brasil. "La noche fue de celebración para la igualdad entre todas las personas, marcando una nueva era para Cuba”.

Elaine Saralegui, pastor lesbiana cubana, inició este proyecto hace dos años en favor de la inclusión cristiana a las transgénero; con al menos 35 miembros en la iglesia, Saralegui espera que la misa sea el comienzo para mejorar el activismo LGBTI en un país de apenas 11 millones de habitantes, e incluso en el futuro poder celebrar la primer boda entre parejas del mismo sexo, lo cual todavía es penado con cárcel por las autoridades de ese país.

Por su parte, Allyson Robinson, reverendo bautista radicado en Washington, Estados Unidos, indicó al medio local Ciber Cuba que su visita a dicho evento no será el primero ni el último a celebrarse en territorio comunista. “Pastores transgéneros de diferentes denominaciones y tradiciones, de diferentes naciones, que se reúnen para compartir experiencia y animar a la gente a ser más tolerante, de eso se trata la iglesia”.



Robinson tiene una misión, dar un mensaje de unión religiosa para todos. Ella se convirtió en la primera transexual en ser ordenada por una iglesia bautista en el mundo. Allyson nació como Daniel, pero se liberó de sus cadenas para ejercer un pensamiento libre sobre la palabra de Dios para quienes han sido discriminados por otras religiones por sus preferencias sexuales. Cuando era Daniel, sirvió a su país mediante las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en West Point, fue consejero para las fuerzas castrenses de Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, pero renunció a la guerra para unirse al ministerio cristiano en 1999, durante sus estudios teológicos sabía que su identidad era otra, que en su interior estaba atrapada Allyson; ella tenía que ser liberada pronto.

Tras varias sesiones de terapia le comunicó a su familia su deseo de transformarse en mujer, pero aguantó hasta graduarse para iniciar su proceso hormonal por el código de conducta del seminario; entender el pasado de Allyson es fundamental para comprender el presente en Cuba, donde la homosexualidad y creencias religiosas contrarias al régimen comunista eran castigadas con cárcel en los primeros años de la revolución cubana en 1959.

Finalmente, las tres religiosas trans expresaron en entrevista para Reuters su impresión por los apoyos gubernamentales para la reasignación de sexo, situación que era impensable hace 50 años.

En la paradisiaca isla, desde el año 2008 el gobierno apoya gratuitamente en operaciones de cambio de sexo promovidas por Mariela Castro, hija del actual presidente Raúl Castro. Dichos apoyos se llevan a cabo en el Centro Nacional de Educación Sexual, lo cual representa la imagen más moderna y tolerante de Cuba.

*

Podría interesarte:

Abuso sexual de una niña de 15 años fue transmitido en Facebook.

La organización que ayuda a transexuales tras salir de la cárcel.

Así "curan" la homosexualidad los médicos rusos.





ETIQUETAS: Cuba
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete Gustavo Pineda Negrete

COMENTARIOS