¿Cómo será la primera ciudad-bosque que absorberá la contaminación?

FerChcMiércoles, 5 de julio de 2017 7:37

shares
Noticias primera ciudad bosque contaminacion



La innovación y lucha contra el cambio climático sirvió de inspiración para crear un proyecto que implica la construcción de una ciudad completamente verde, donde su autosuficiencia ecológica bajará los índices de contaminación en el medio ambiente. ¿De qué trata este novedoso proyecto ambientalista?

Un grupo de diseñadores italianos encabezados por el arquitecto Stefano Boeri, conocidos por mezclar la vanguardia estética y el cuidado del medio ambiente, se preocupan por el deterioro a la atmósfera, por lo que se les ocurrió la idea de crear edificios que absorban las emisiones de CO2 y smog en el ambiente a través de un sistema de absorción que propicie ''la cultura de la eco-sostenibilidad''. Una vez ideado el sistema de asentamiento y servicios básicos. Finalmente, lograron idear una 'ciudad-bosque'.

Con financiamiento chino y diseño italiano, la ciudad tendrá lugar a las afueras de la ciudad Liuzhou en China, la cual es considerada una de las más afectadas por los índices contaminantes excesivos, la sobre población y la actividad urbana; su finalización está prevista para 2020.

El complejo cubrirá una zona de 175 hectáreas en las orillas del río Liujiang, en la montañosa provincia de Guangxi Zhuang al sur de China, tendrá capacidad para albergar a unos 30 mil habitantes y contará con zonas comerciales, recreativas, centro de negocios, dos escuelas, y un hospital. La idea es replicar este ambiciosos proyecto a otras partes del mundo que sufran índices similares en los niveles de contaminación.



¿Cómo funciona?

Cada edificio será equipado con sistemas de energías renovables y de eco-sostenibilidad autónoma, se utilizará la energía geotérmica (absorción de los fenómenos climatológicos) para controlar el clima interior de los edificios. Se instalarán paneles solares en todas partes en el exterior de la estructura con el fin de acumular la mayor cantidad posible de energía solar y ser aplicada para sustituir al gas.

En el lugar de estacionamiento, contará con cargadores para automóviles híbridos o eléctricos, las conexiones estarán enlazadas con la energía de las vías de tren de alta velocidad que operarán con transportes renovables.

Toda la estructura externa de los edificios estarán cubiertos al cien por ciento por vegetación (40 mil árboles y más de un millón de plantas distintas) que brotarán en plazas, avenidas, balcones, fachadas, y áreas comunes; todos ellos consumirán los contaminantes en el aire que absorberán alrededor de 10 mil toneladas de CO2 (el cual es un excelente fertilizante para las especies de plantas que serán instaladas) y 57 toneladas de material artificial, ofreciendo unas 900 toneladas de oxígeno limpio. 

Los efectos secundarios de esta ciudad-bosque generarán una especie de manta que reducirá la temperatura del suelo, la cantidad de decibeles contaminantes y propiciará la vida de fauna como aves, insectos y pequeños mamíferos repoblando la fauna silvestre de la zona.

El proyecto es considerado por el Tall buildings and Urban Habitat como el más novedoso y sofisticado hasta ahora, el cual se cree podría ser el futuro en las ciudades más pobladas y contaminadas del mundo. Un ejemplo del trabajo del equipo de Stefano Boeri son las dos torres residenciales en Milán, las cuales simbolizan la regeneración del medio ambiente en zonas urbanas.

''No podemos hablar de una moda, sino de un proyecto estratégico a largo plazo que será indispensable para conservar nuestro planeta'', explicó Boeri al diario La Repubblica. 


*

Podría interesarte:

El autobús ecológico que funciona gracias a las hormigas

¿Por qué Mancera no prohíbe los microbuses que contaminan la CDMX?

¿Cómo tendrás que separar la basura a partir del 8 de julio en la Ciudad de México?





ETIQUETAS: Arquitectura
REFERENCIAS:
FerChc FerChc

COMENTARIOS