Uno de los materiales más característicos de la artesanía de nuestro país es la plata. Pero, ¿qué sucede cuando esos accesorios se convierten en objetos de colección, dignos de exponerse en un museo? Esto fue lo que motivó a crear la Primera Bienal de Diseño en Plata, organizada por el Museo Franz Mayer, Tane y Peñoles, quienes se dieron cuenta que debían premiar a los mejores artesanos y convertir sus piezas en obras de arte. Tras los resultados de la Primera Bienal, hasta el próximo 14 de enero se presentarán las piezas ganadoras en el recinto ubicado en Hidalgo 45, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
Durante estos meses se presentarán 80 obras de arte creadas con plata, entre las que se encuentran las ganadoras del Premio Albeto Baillerès, el Premio a la Joyería y el Premio a la Orfebrería. La muestra tiene como objetivo promover la creatividad de cientos de artesanos y diseñadores quienes trabajan el metal a la perfección; artistas quienes saben equilibrar cada pieza y volver un pedazo de mineral en un accesorio que adornará de manera única durante toda la vida.
La organización de esta 1ª Bienal de Diseño en Plata contó con el apoyo de MuseArte, coordinadora, también, de la Bienal de Cerámica Utilitaria. En esta ocasión los concursantes participaron bajo dos propuestas: Joyería y Orfebrería. Cabe mencionar que las piezas ganadoras pasarán a formar parte del acervo del Museo Franz Mayer.
En torno a la exposición, se realizarán talleres y conferencias en los que participarán destacados maestros plateros y diseñadores. Consulta el calendario en: franzmayer.org.mx.