¿Sabes cuántos perros viven en la calle? ¡No compres, mejor adopta!

Fernando CastilloViernes, 27 de julio de 2018 12:51

shares
Noticias dia internacional del perro callejero

En el Día Internacional del Perro Callejero, te presentamos algunas cifras preocupantes que te harán pensar dos veces antes de comprar un perro.


En el Día Internacional del Perro Callejero, vale la pena destacar algunas cifras alarmantes para generar una conciencia colectiva y ayudar, en la medida de lo posible, a los perros que no tienen hogar.


Para empezar, de acuerdo con Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal, en México se abandonan en promedio a 500 mil perros y gatos al año: “El abandono es muy notable en meses posteriores a festividades como Navidad o San Valentín”, dijo Pedraza a EFE.


dia internacional del perro callejero 1

La población canina callejera aumenta en cifras alarmantes en nuestro país. (Foto: Así sucede León)


Población callejera en aumento

Es entre los meses de marzo y julio cuando la población de animales callejeros aumenta más durante el año. Aunque no hay un censo exacto de mascotas domésticas en la calle, la Asociación Mexicana de médicos Veterinarios (AMMVEPE) calcula que existen alrededor de 28 millones de animales domésticos en el país, de los cuales el 70 por ciento vive en la calle.


“Desafortunadamente la cifra aumenta en un 20% al año”, destacó Pedraza. 


dia internacional del perro callejero 2

La AMMVEPE presiona a los gobiernos estatales a crear campañas de esterilización canina. (Foto: Luz Noticias)


¿Cuáles son las causas del abandono?

Además del desinterés de los dueños meses después de las festividades, las autoridades han desmantelado mercados, bazares, y criaderos clandestinos de perros en donde al menos el 70 por ciento mueren mientras viven en condiciones deplorables.


Además de la inconsciencia e irresponsabilidad de las personas que al adquirir un perro creen que se trata de un peluche y no entienden el comportamiento y la responsabilidad que toma cuidar a una mascota doméstica.


¿Cómo evitar que la población callejera se extienda?

A pesar de que la ley de la CDMX prohibe la venta y explotación de animales en la vía pública, podemos evitar que menos animales domésticos se queden en la calle con: esterilización de las mascotas, adopción en vez de compra, y analizar responsabilidad, recursos económicos y tiempo para tomar una decisión de cuidar o no a un perro.


(Video: Actualidad Canina vía YouTube)


Podría interesarte:

El hombre que ama a los perros (y se deja morder por ellos)

Neurológicamente los perros también son personas

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS