¿El PRI lucra con la tragedia en Oaxaca y aprovecha el foco de los medios?

Gustavo PinedaMartes, 12 de septiembre de 2017 15:20

shares
Noticias pri se aprovecha de la tragedia en oaxaca

«El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lucra con la tragedia» escribió el periódico Reforma el pasado 11 de septiembre al citar un comunicado del partido, que entregó 15 toneladas de víveres para los damnificados del terremoto del pasado jueves 7 de septiembre.

«El apoyo se logró gracias al respaldo y solidaridad de los militantes, simpatizantes del PRI, y ciudadanía en general», reza el texto en la página oficial del partido. La "caridad" generó una gran controversia en redes sociales por el paseo de representantes de ese fracción parlamentaria en las regiones más vulnerables en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Desde observar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, caminar por las calles del desastre y saludar a los damnificados hasta ver en streaming al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y llorar junto con su esposa Anahí a un lado de las víctimas de Tonalá, la zona cero del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter.

pri se aprovecha de la tragedia en oaxaca 1

* Foto: Twitter.

Toda esta sobreexposición provocó que se condenara este presunto lucro de cara a las elecciones presidenciales del 2018. Por ejemplo, el activista y sacerdote Alejandro Solalinde, describió a las escenas del mandatario chiapaneco y las lagrimas de su esposa, la actriz Anahí, como un acto de «rapiña electoral».

Por su parte, Gerson Hernández Mecalco, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consultor político, dijo a CC Noticias que existe una sobrerreacción que no debe ser aplaudida: «Tan sencillo como que hacen su trabajo, pero aprovechan el foco».  

pri se aprovecha de la tragedia en oaxaca 2

* Foto: Prensa PRI.

«Es una obligación primordial del gobierno federal y estatal a reaccionar ante el sismo, pero hemos observando en el estado de Chiapas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que abanderó a la gubernatura a Manuel Velasco Coello, el uso de chalecos y de ropa a su partido político generó un ambiente de crítica debido a la “sensibilidad” del gobierno».


Hernández dice que desde el momento del temblor, las autoridades federales reaccionaron, algo "natural", lo negativo es que no hubieran hecho nada, pues hace unos días, la población de Oaxaca recibió con petardos a los helicópteros de la comitiva del presidente, pero está recibiendo la atención del gobierno federal, organizaciones civiles, universidades y equipos de rescate.

Para el analista político existe una delgada línea entre lucrar y trabajar ante la tragedia. Asimismo, dice que él no ha visto a políticos de Morena en la zona del desastre ayudando o de otros partidos políticos, sino que únicamente se distingue al gobierno federal, que preside un priista. Eso quiere decir que sí están reaccionando, pero no es algo que tengamos que aplaudir, pues es el "trabajo estructural" que los ciudadanos deberían esperad de parte de las autoridades: La atención y la ayuda conforme a los desastres naturales.

Lo que hay que tener en cuenta, dice el analista, es la línea delgada entre una solución a una problemática y la postura política, que ya podremos ver en las siguientes elecciones estatales y presidenciales.

«Pensamos que existen muchos errores, y sí, pero prefiero una sobrerreacción ante la tragedia a que no hagan nada. No aplaudimos. La dinámica de los medios en caso de que el presidente y los funcionarios no estuvieran en la zona sería que tenemos un gobierno insensible. Pero en Oaxaca, Tabasco y Chiapas no sólo está el gobierno, también hay universidades, organizaciones civiles, iniciativa privada y ciudadanía. En las siguientes elecciones ya veremos en las urnas si hubo lucro o sólo hicieron su trabajo». 
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS