El Cártel Jalisco Nueva Generación lleva años operando en la CDMX

Gustavo PinedaMiércoles, 7 de febrero de 2018 12:32

shares
Noticias

Según la PGR, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México lleva años operando en la capital


El pasado lunes, la Ciudad de México amaneció con dos narcomantas colgadas en Periférico sur, entre Río Hondo y Chihuahua, Colonia Progreso, delegación Álvaro Obregón. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaba en ellas su llegada a la Ciudad de México.

 

El mensaje es una amenaza al Cártel del “H”. Con mala ortografía y la narrativa clásica de violencia que utilizan los cárteles para intimidar, los presuntos narcotraficantes sentenciaron que iniciarán una guerra contra el “Hugo y su tío, Don Agustín” de Santo Domingo en la delegación Coyoacán, al sur de la capital.

 

Además, amenazaron a las autoridades locales y federales con eliminarlos por “apoyar” a otras organizaciones delictivas.

No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente porque nos chingaremos a uno por uno, así como a las autoridades que los apoyan, como la Policía de Investigación de la Fiscalía Narcomenudeo y la Policía Federal.

Dos narcomantas advirtieron de una "pelea" entre el CJNG contra el Cártel del H en el sur de la CDMX. (Foto: Twitter)


La Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación (folio CI – FAO/ AO-3/ UI – 1C/D/584/01-2018) y según el periódico Zócalo, fuentes de la dependencia señalaron que existen reportes de inteligencia que podrían corroborar que estas mantas realmente pertenecen a la célula del CJNG que opera en las delegaciones capitalinas.

 

De acuerdo con el diario Milenio, citando fuentes de la PGR, desde el 2015 la dependencia federal detectó actividades ilícitas y advirtió sobre la presencia del cártel jalisciense en la capital. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, revelaron que la organización liderada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, tiene presencia en nueve entidades del país, incluida la capital.


El CJNG se convirtió en la organización delictiva más poderosa y sanguinaria del país, tras su separación en 2011 del Cártel de Sinaloa. (Foto: Reuters)

 

Esta información obedece a una investigación del orden federal que pone en juicio las declaraciones del Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que en su administración no detectaron la presencia del cártel más poderoso y sanguinario de México.


Alejandro Hope, periodista y analista de seguridad, publicó en su columna Plata o Plomo para el diario El Universal que siempre ha existido la presencia de organizaciones delictivas en la Ciudad de México. En su texto, detalló que los cárteles de gran renombre operan de muchas maneras discretas para mandar mensajes a sus rivales y clientes para no llamar la atención de los medios de comunicación.


Hope, cuestionó la probabilidad de que la narcomanta sea un falsario para obedecer ordenes del tipo local, donde un grupo de delincuentes utilice el nombre del cártel para intimidar en la zona o tal vez un integrante menor de la organización que se atrevió a utilizar el nombre sin autorización, e incluso, exista la posibilidad de que otros cárteles rivales usaron la manta para iniciar una movilización de autoridades contra integrantes del colectivo delincuencial en la zona metropolitana. 


En mayo del 2015, el CJNG derribó con un lanzacohetes un helicóptero de la SEDENA en la comunidad de Villa Purificación, Jalisco. (Foto: Reuters)



Podría interesarte:

Tachas, perico y LSD: El Cártel de Tláhuac toma Ciudad Universitaria

¿Qué sabemos de La Unión, el grupo criminal que opera en la CDMX?

Así es como el Cártel de Jalisco Nueva Generación convirtió a usuarios de Facebook en sicarios




Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS