Las seis personas que rechazaron el Nobel

Ernesto SantillanLunes, 10 de octubre de 2016 12:28

shares
Noticias premios nobel rechazados



Considerado uno de los premios con mayor prestigio a nivel mundial, los Premios Nobel, creados por el filántropo Alfred Nobel en 1895, han destacado la labor de cientos de escritores, economistas, científicos e incluso políticos a través del mundo.
Sin embargo, existen algunos casos de Premios Nobel rechazados que, por decisiones propias o ajenas, han rechazado este tan popular galardón; mira sus historias.


Jean-Paul Sartre

Fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista, político, biógrafo, crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.

Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción. Consideraba que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Sartre lo veía como un “premio burgués”.


Boris Pasternack

En 1946 la candidatura de Pasternak fue discutida hasta seis veces por el Comité del Premio Nobel de Literatura.
En 1958, el novelista y poeta moscovita Boris Pasternak fue nominado al Nobel de Literatura por "sus importantes logros tanto en la poesía lírica contemporánea como en el campo de la gran tradición épica rusa", indica en su página web la organización del Nobel.

Pero pese a que inicialmente aceptó el honor, el autor de "Doctor Zhivago" fue obligado por las autoridades soviéticas a declinar el premio.
Las obras de Pasternak fueron prohibidas en 1958 por la Unión de Escritores Soviéticos tras la nominación del Nobel. La medida rigió hasta 1988 cuando fue levantada por el líder soviético reformista Mijail Gorbachov.


Le Duc Tho

En 1973, el Nobel de la Paz le fue concedido conjuntamente al secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger y al general y diplomático vietnamita, Le Duc Tho.
Los dos funcionarios fueron claves en la firma del acuerdo de paz que se firmó para ponerle fin a la Guerra de Vietnam.
Cuando fue galardonado, Le Duc Tho no estaba convencido con que en su país había paz, y con ese argumento rechazó el premio.


Los tres premios que Hitler prohibió

De acuerdo con la BBC, en la edición de febrero de 1937, la revista Nature publicó un artículo que menciona un decreto promovido por el tercer reich en donde se prohibía a cualquier ciudadano alemán recibir este galardón.


Richard Kuhn

Kuhn fue un bioquímico que ganó el Nobel de Química en 1938 por su trabajo con los carotenoides y las vitaminas.


Adolf Butenandt

El también bioquímico Adolf Butenandt obtuvo el Nobel de Química en 1939 por sus investigaciones sobre las hormonas sexuales. Le fue concedido conjuntamente con el científico croata Leopold Ruzicka.


Gerhard Domagk

Gerhard Domagk fue un patólogo y bacteriólogo que ganó el Nobel de Medicina en 1939. Gerhard Domagk y sus colegas demostraron con experimentos en ratones que las sulfamidas podían ser usadas para contraatacar bacterias que causan el envenenamiento de la sangre.

Posteriormente, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los tres científicos recibieron el diploma y la medalla, pero no el dinero que incluye el premio.



*Con información de: BBC y de Animal Político





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan Ernesto Santillan

COMENTARIOS