Premio Nobel de Literatura para Patrick Modiano

Alex CamposJueves, 9 de octubre de 2014 5:50

shares
Noticias nobel de literatura


El Premio Nobel de Literatura de 2014 fue otorgado al escritor francés Patrick Modiano, según la decisión de la Academia Sueca en Estocolmo.

nobel de literatura 1

En palabras de Peter Englund, secretario permanente de la Academia, el galardón fue otorgado a Modiano por “el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación nazi de Francia”.

Con distintas obras traducidas al español, las temáticas del escritor francés giran en torno a la memoria, el olvido, la identidad y la culpa, siendo la ciudad de París un escenario constante dentro de sus textos. Uno de sus libros más aclamados traducidos al español se llama Dora Bruder, la historia real de una adolescente de quince años en París que decide fugarse de un colegio de monjas en 1941 y terminará en la lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

El estreno de Modiano en el mundo de la literatura se remonta a 1968 con la novela La place de l’etoile (El lugar de la estrella) y su último libro publicado ha visto la luz este año bajo el título Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (Por qué no te pierdes en el barrio).

Con frecuencia, sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia, extrayendo en ocasiones material de entrevistas, artículos de periódicos o notas que ha acumulado a lo largo de los años.

El escritor francés será condecorado el próximo 10 de diciembre en Estocolmo recibiendo una medalla de oro, un diploma y un premio que asciende a casi 14 millones y medio de pesos mexicanos. 

Conoce a los ganadores del Premio Nobel de Física, de Química y de Medicina

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
Alex Campos Alex Campos

COMENTARIOS