Premio Nobel de la Paz a activistas en pro de la educación

Alex CamposViernes, 10 de octubre de 2014 5:57

shares
Noticias premio nobel de la paz


El Premio Nobel de la Paz fue concedido a la activista paquistaní Malala Yousafzay y al activista indio Kailash Satyarthi “por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.

El Comité Nobel anunció que su decisión estuvo basada en el hecho de que “los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente, sobre todo en los países pobres donde el 60% de la población actual tiene menos de 25 años”.

Satyarthi es un reconocido activista indio de los derechos de los niños con una larga trayectoria en el ámbito, donde resalta su fundación Save the Childhood Movement que desde 1980 ha protegido los derechos de más de 80,000 niños.

Al respecto, el Comité Nobel afirmó que Satyarthi “ha mostrado gran valor personal” y siguiendo la tradición de Gandhi, “ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros”. Asimismo, “ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños”.

Por su parte, Malala es una estudiante, activista y bloguera pakistaní quien se ha convertido en la galardonada más joven con el Nobel en cualquier categoría con tan solo 17 años.

Malala alcanzó notoriedad internacional cuando a los 13 años comenzó a escribir un blog para la BBC donde explicaba la vida de su familia bajo el régimen talibán en el valle del río Swat, Pakistán. A partir de ello, comenzó a relatar la situación de los derechos de las mujeres en la región, particularmente en su derecho negado a la educación por parte del régimen. Para el 2012 fue objeto de un atentado en su contra por parte de un grupo vinculado a los talibanes que le disparó en el cráneo y cuello mientras viajaba en un autobús escolar. Sobrevivió gracias a una intervención quirúrgica y se refugió en Inglaterra.

El Comité Nobel afirmó que “pese a su juventud”, lleva años luchando “por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones”. Además, lo anterior “lo ha hecho bajo las más peligrosas circunstancias y se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación”.

Por si lo anterior fuera poco, el presidente del Comité Nobel, Thorbjon Jagland consideró un hecho histórico y de la más alta relevancia que “un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo”. Lo anterior se debe a que desde la independencia de ambos países del Reino Unido en 1947, existe un conflicto diplomático entre ambos países basado en el control del estado de Cachemira, actualmente en posición de la India pero que Pakistán reclama por su población musulmana.

Con información de El Economista, España. 

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
Alex Campos Alex Campos

COMENTARIOS