Premian al hombre que salvó el medio ambiente de Congo después de ser niño soldado

Regina MendozaLunes, 24 de abril de 2017 12:15

shares
Noticias premio goldman


Cuando logró escapar al encierro y a la vida cruenta de los niños soldado, Rodrigue Mugaruka Katembo dejó la metralla para hacerle frente a las compañías trasnacionales que intentaron destruir, para beneficio propio, los ecosistemas de su país natal: Congo. Luchó contra la explotación petrolera que pretendía invadir gran parte del Parque Nacional Virunga, el primer parque de su tipo en África.

Ahora, años después, recibe el Premio Ambiental Goldman ("Goldman Environmental Prize") para reconocer sus esfuerzos y denuncias, que impidieron que los proyectos continuaran. El Premio honra a los "héroes ambientales", un reconocimiento a los individuos que hayan hecho esfuerzos significativos para proteger y enaltecer el medio ambiente, en muchos casos, poniendo sus vidas en riesgo, tal y como lo hizo Rodrigo.

El congoleño, quien fue sustraído de su familia para convertirse en un niño soldado a los 14 años de edad y quien después estudió biología en la universidad, logró documentar y publicar información que denunciaba la corrupción y los sobornos de las empresas multinacionales que querían explotar petróleo en la República Democrática del Congo, una región rica en recursos naturales como combustibles fósiles, metales y piedras preciosas.

Específicamente, se enfrentó a la compañía inglesa SOCO Internacional, a la que el gobierno le vendió los derechos para hacer exploraciones petroleras en un área llamada Block V, que reposa en un 50 por ciento dentro del Parque Nacional Virunga, una región de "extraordinaria biodiversidad, un "hábitat importante" para alrededor de un cuarto de la población mundial de los gorilas de montaña y cuya protección significa garantizar agua y comida a las comunidades aledañas. 

De acuerdo con la página oficial del Premio Goldman, el reto de Rodrigue, en un país asechado por los conflictos militares, consistió en salvaguardar una de las "zonas de guerra", donde se llevan a cabo muchos de los embates y donde 160 cuidadores han sido asesinados durante los últimos quince años.

En el 2010, cuando SOCO intentó entrar al parque a iniciar la explotación petrolera, el guardia se convirtió en una especie de "espía ambiental" encubierto y con la ayuda de un director cinematográfico grabó con cámaras escondidas a los contratistas, quienes ofrecían sobornos y discutían sobre actividades ilegales con los altos mandos de la empresa británica. 

Finalmente, toda la investigación que hizo y la evidencia que logró recaudar para denunciar los ilícitos salieron a la luz en el 2014 en el documental "Virunga" y que fue visto principalmente a través de Netflix. Los millones de visitas que tuvo y la oleada de indignación internacional que provocó finalmente lograron que SOCO se rindiera y dejara la licencia para explotar la zona. Después de abandona el país, la vida silvestre del lugar ha mejorado considerablemente. 

Sin embargo, no fue un recorrido fácil, la CNN cuenta que en el 2013, Katembo fue arrestado y torturado durante 17 días. Él piensa que se debió, en gran medida, a que días antes había logrado impedir que se construyera un "dispositivo de comunicación de petróleo" dentro del parque. Constantemente, recibía llamadas de amenaza que sentenciaban: "Has traicionado al país, mereces morir".

Ahora, el recién galardonado es el director del Parque Nacional Upemba, donde continúa protegiendo al medio ambiente de la milicia, de las empresas transnacionales y de las "industrias extractivas". Gracias a su mandato, docenas de elefantes han regresado a un territorio que ya no peligra.

Los ganadores de este premio generalmente se enfocan en proteger especies y ecosistemas amenazados, en combatir proyectos de desarrollo "destructivos", la promoción de la sustentabilidad y en la influencia de políticas ambientales. Tal y como lo logró en antaño niño soldado y ahora "héroe ambiental" en una nación asechada por los golpes militares.


*

Podría interesarte:

El Partido Verde condenó a los delfines a vivir en cautiverio, denuncian ambientalistas.

Playas en California podrían desaparecer por cambio climático, advierten científicos.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS