El partido político que quiere hacerle la tarea a los maestros, ¿modificarán la Reforma Educativa?

Cultura ColectivaJueves, 27 de octubre de 2016 15:59

shares
Noticias reforma educativa



Desde que se anunció la Reforma Educativa, los maestros, principalmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han manifestado en contra. Aunque no han logrado echarla abajo, ahora el PRD tiene una serie de propuestas que pretenden modificarla. ¿Lo lograrán?

En un intento más por atraer los reflectores, el Partido de la Revolución Democrática entregó a integrantes de la CNTE tres propuestas concretas para modificar la Reforma Educativa que tantos dolores de cabeza les ha traído a ellos y a los que han sufrido todas sus protestas, marchas y plantones.

Según palabras del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, el Senador Raúl Morón, y la presidenta del partido, Alejandra Barrales, estas propuestas son de carácter ciudadano y, de ser aceptadas por la CNTE, serán impulsadas en las instancias legales correspondientes.

La primera propuesta es que la evaluación docente se extienda a todos los componentes del Sistema Educativo Nacional, es decir, no sólo a los maestros. Para esto será necesario reformar el artículo 3° de la Constitución y las leyes del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y del Servicio Docente.
¿El propósito? Evitar a toda costa que, sea cual sea el resultado de las evaluaciones, todos aquellos que se sometan a la prueba, no sufran ningún tipo de castigo.

La segunda propuesta pretende derogar la Ley General del Servicio Profesional Docente para “reivindicar y fortalecer el derecho a una educación de carácter humanista, bajo los principios de equidad, democracia, justicia, relevancia, pertinencia”, algo que es contrario a lo que pretende el Gobierno Federal, según los perredistas.

De esta forma se atacaría el verdadero motivo del actual conflicto magisterial; un conflicto que lastima a todo el pueblo de México, declaró Barbosa durante la presentación de estas propuestas.
Y para cerrar con broche de oro, la tercera propuesta solicita cambiar una vez más los artículos 3° y 73° constitucionales para dejar sin efecto las reformas a la educación del 2013 y echaría abajo las leyes del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la del Servicio Profesional Docente.

En este medio publicamos la denuncia formal que el PRD interpuso en contra de Enrique Peña Nieto, que pretende llevarlo a la cárcel hasta por 40 años, y ahora vuelven a la carga con estas propuestas para tirar una de las cosas que más ha presumido el Gobierno Federal.
Pensar que alguna de las dos iniciativas perredistas surtirá algún efecto suena prácticamente imposible, pero debemos reconocer que los perredistas están logrando su objetivo: tener presencia en los medios de comunicación.

¿Les alcanzará para llegar un poco menos endebles a la contienda electoral del 2018? Ya veremos.


*Con información de 24 Horas





ETIQUETAS: educación
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS