Pozo descubierto en México podría producir 800 millones de barriles de petróleo

Regina MendozaJueves, 30 de marzo de 2017 11:24

shares
Noticias pozo descubierto en mexico


Tras la promulgación de la Reforma Energética en el 2014, una de las mejor ofertadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, las empresas extranjeras obtuvieron el poder para llegar a México a hacer labores de exploración y explotación de yacimientos petroleros. 76 años después de la expropiación petrolera a manos del expresidente Lázaro Cárdenas, el sector energético quedó abierto a la inversión privada.
La semana pasada la petrolera italiana ENI reportó el descubrimiento de crudo en el pozo petrolero "Amoca-2", localizado en la bahía de Campeche —el estado con la mayor abundancia petrolera— 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen; el primer hallazgo de hidrocarburos por una empresa extranjera privada en el país en más de 70 años. 

Una semana después del descubrimiento histórico,  el director ejecutivo de la empresa italiana, Claudio Descalzi, confirmó que la explotación alcanzaría para la producción de más de 800 millones de barriles. Y aunque sospechaban que el crudo significaría una mina de oro negro, jamás sospecharon que alcanzara tal magnitud.
En un principio, la empresa esperaba encontrar "crudo poco viscoso" y aunque de buena calidad, un poco pesado. Sin embargo, el crudo localizado resultó ser de gran productividad. “Habiendo encontrado niveles que no nos esperábamos, pensamos que estas previsiones pueden ser revisadas al alza”, dijo Descalzi.

Asimismo, el CEO de ENI confirmó que apenas han procedido con el primero pozo, pero que tienen intenciones de explotar otros más, algo como lo que realizan en otras naciones del mundo (en yacimientos en Egipto, Congo y Angola), que consiste en trabajar por fases y lograr acelerar el procedimiento con el próximo pozo.

El modelo con el que trabajan consiste en explotar cerca de las instalaciones que ya existen, "en situaciones simples" que permitan y fomenten nuevas explotaciones en otros pozos y aceleren el proceso de comercialización.

 La empresa ha logrado hacer hallazgos significativos de gas en Egipto y Mozambique, además de contar con uno de los mejores registros de descubrimientos en la industria. En el caso egipcio, lograron descubrir el mayor yacimiento de gas en aguas que se ha encontrado en el Mediterráneo.

Tras el primero anuncio, la Secretaría de Energía (Sener) advirtió que si el descubrimiento de hidrocarburos significaba producción comercial, el gobierno mexicano podría recibir hasta un 83.7 por ciento de las utilidades generadas y "sin comprometer un peso del presupuesto destinado al gasto público" y tampoco implicaría un endeudamiento. 

Pemex ya había aceptado que no tenían los recursos necesarios para proceder a la explotación de los pozos, pero el gobierno se empeña en asegurar que el hallazgo era el resultado de "las oportunidades de inversión" que despegaron con la Reforma Energética y que confirma las carencias que tiene México en materia de técnicas de exploración, perforación y explotación, arrebatadas ahora por ENI y seguramente en el futuro por muchas empresas privadas extranjeras más.

*

Podría interesarte:

La empresa italiana que se quedará con petróleo mexicano por la reforma energética

ENI obtiene ganancias en México pese a escándalos de corrupción.

Mexicanos desarrollan bacterias capaces de comer petróleo.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS