La noche de este lunes 24 de noviembre del 2025, un grupo de trabajadoras sexuales trans bloquearon la Calzada de Tlalpan, el lugar donde ejercen su oficio y que últimamente se ha visto afectado por las obras de infraestructura pública.
Ver esta publicación en Instagram
En dicha vialidad, el Gobierno de Clara Brugada Molina, lleva a cabo las obras correspondientes a una ciclovía de dos sentidos, la rehabilitación de las banquetas y jardineras, así como la construcción de una “Calzada Flotante”, un parque público elevado que conectará la estación del Metro Chabacano con la icónica Plaza Tlaxcoaque.
Todo esto con miras a la Copa Mundial de Fútbol 2026, de la que la capital será una de las tres sedes mexicanas, además de Guadalajara y la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.

Esa zona de la Ciudad de México es bien conocida por ser el lugar de trabajo de muchas mujeres que ejercen el sexoservicio, incluidas mujeres trans.
Sin embargo y debido a las obras, su actividad se ha visto sumamente afectada; los usuarios de sus servicios no pueden estacionar como antes sus automóviles, además de que los materiales de construcción y las obras propiamente dichas, impiden la adecuada visibilización, primordial para este tipo de actividad. Entre otras dificultades.
La manifestación de esta noche tuvo lugar en la Calzada de Tlalpan a la altura de la Colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Se libera Calzada de #Tlalpan en este momento.
Trabajadoras sexuales mantenían cerrada porque, dijeron que el Gobierno no cumplía acuerdos de apoyos en salud, despensas, vivienda y el tema de la #ciclovía pic.twitter.com/mLgvyjHeGp— CDMX noticias (@PrensaCDMX) November 25, 2025
Mesas de trabajo con el Gobierno CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México instaló una mesa de trabajo con las quejosas, sin embargo ellas denuncian que los acuerdos a los que se habían llegado no se han cumplido a cabalidad.
“Nos prometieron una indemnización y despensas para resistir mientras construyen esa calzada, pero nada se cumplió. No vamos a desaparecer ni a dejar que nos desplacen sin alternativas reales”, advirtió Carolina, una de las manifestantes.
La indemnización a la que se refiere Carolina consta de 18 mil pesos. Tras el incumplimiento de este compromiso, la noche de este lunes integrantes de asociaciones civiles como AMETS, CLAP y LLECA, se unieron al bloqueo de Calzada de Tlalpan, en respaldo a las demandas de las trabajadoras sexuales integrantes de la comunidad trans.

Tras la manifestación, presentaron un pliego petitorio dirigido al Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, INVI, DIF, entre otras dependencias.
Lo que exigen es que no se reduzca su espacio de trabajo, que se acabe con las y los extorsionadores (“madrotas” incluidas), que se les incluya en los programas sociales sin discriminación, que se reconozca el trabajo sexual independiente, que se les proteja ante la “vulnerabilidad habitacional” derivada del proceso de gentrificación tras el Mundial FIFA 2026.
Con información de El Universal
