¿Por qué sentimos culpa y arrepentimiento y cómo lidiar con esos sentimientos?

Cultura ColectivaLunes, 23 de enero de 2017 10:54

shares
Noticias por que sentimos culpa



¿Cuántas veces te has sentido culpable por algo que hiciste? Algo que pudiste haber evitado o haber provocado, pero preferiste quedarte quieto. ¿Te has arrepentido de algo? De decir o callar algo que pudo haber cambiado el curso de tu vida.

La culpa y el arrepentimiento son sentimientos que atormentan la cabeza de los seres humanos, siempre, en cualquier momento de la vida, la nostalgia nos hace mirar hacia el pasado y es entonces cuando nos preguntamos si el presente que vivimos podría ser mejor si las decisiones que tomamos con anterioridad hubieran sido distintas.

"La mayoría de las acciones sobre las que las personas sienten algún tipo de arrepentimiento son aquellas por las que se sienten responsables”, declaró Thomas Gilovich, profesor de psicología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, a la BBC. “Cuanto más piensan en ellas, más les generan sentimientos de rabia, culpa y vergüenza".

Esta sensación es tan común que la frase “el hubiera no existe” se ha convertido en un dicho popular para motivar a los arrepentidos a dejar de voltear hacia atrás y concentrarse en su presente. Pero ni esos impulsos de amigos, familiares y conocidos logran que al final de nuestras vidas la culpa y el arrepentimiento nos vuelvan a atormentar.

“Me arrepiento de no haber estudiado más en la universidad y, en vez de eso, haberme acostado con más de 50 tipos”, “me arrepiento de haber llamado retardado a mi hermano y burlarme de su discapacidad”, “me arrepiento de no haberle sido infiel a mi esposa cuando pude; ella lo hizo diez años después y ahora sufro las consecuencias”.
Estas confesiones se pueden leer en el portal de Internet Secrets Regrets, donde muchas personas escriben de manera anónima lo primero que les viene a su mente cuando se les hace la pregunta “¿cuál es el mayor arrepentimiento de tu vida?”

El creador de esa página web reveló para la BBC que más de 50 mil personas alrededor del mundo han utilizado Secrets Regrets para confesar sus culpas y arrepentimientos.
"Muchas de las personas que relatan sus culpas secretas tienen ganas de hacerlo desde hace rato”, dijo en entrevista. “Aquí encuentran la confianza suficiente para sacarse del pecho eso que los angustia de alguna manera".

Además, según un análisis de las confesiones vertidas en ese portal, la mayoría de los arrepentimientos tienen que ver con las relaciones personales: amigos, familiares y principalmente, parejas amorosas.
Al final de la vida, los arrepentimientos se incrementan y atormentan aún más; Bronie Ware trabajó durante ocho años siendo enfermera de pacientes en etapa terminal y su experiencia conviviendo con ellos la llevó a escribir un libro titulado “Los cinco mayores arrepentimientos de las personas cuando mueren” y las agrupó en cinco grandes áreas.

1.- No vivir como hubieran querido, sino como otras personas esperaban que vivieran: atender a los mandatos familiares, de la sociedad, el país, el estrato económico.

2.- Dedicar mucho tiempo al trabajo y no haber logrado un equilibrio entre su vida laboral y su vida social o familiar.

3.- No haber expresado sentimientos de una forma honesta y muchas veces no haber tenido la valentía de decir lo que querían.

4.- El deseo incumplido de haber estado más en contacto con sus amigos.

5.- No haberse permitido ser más felices.

Pero, ¿cuál es la forma en la que debemos afrontar las culpas y el arrepentimiento? Ray Wallace, profesor de filosofía y moral de la Universidad de Berkeley J., las personas debemos buscar un balance que nos permita experimentar esas sentimientos, afrontarlos y superarlos, sin que nos detengan para seguir viviendo.

"Creo que es poco saludable estar en ambos extremos. No está bien estar atormentado por la culpa y que eso no te permita dar un paso adelante en tu vida", declaró Wallace en entrevista para la BBC. "Pero tampoco está bien pasar por encima de los arrepentimientos como si nada te importara, porque demuestra un gran temor a afrontar los problemas".

*

Podría interesarte:

¿Puedes tener sentimientos sin estar consciente de ellos? La ciencia dice que sí.

¿Te consideras pesimista? Según un estudio, eso es lo normal.

Según la Psicología, el orgasmo femenino no es lo que pensábamos.





ETIQUETAS: Relaciones de pareja
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS