¿Era realmente necesario sacar un nuevo billete?

Vianey D. OlivaresDomingo, 26 de agosto de 2018 21:09

shares
Noticias nuevo billete de 500 pesos mexicanos

Banxico le dará una nueva imagen a los billetes de 500, pero ¿por qué?


Pareciera que fue ayer cuando Banxico anunció que retiraría los billetes de 500 con la imagen de Ignacio Zaragoza (héroe de la Batalla de Puebla, por si nunca terminaste de saber quien era) para lanzar una nueva edición con los rostros de una de las parejas ¿favoritas? de los mexicanos, los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo. Recientemente Banxico ha anunciado que nuevamente hará un cambio, pero ¿es necesario?


Polímero

Uno de los motivos que ha dado Banxico para realizar este cambio, es que el billete de 500 es el que más circula. Éste tiene una medida de 14.8 centímetros de largo por 6.6 de ancho y es de papel algodón, el cual es más frágil que el plástico o polímero del que están hechos los billetes de 20 y 50 pesos.

nuevo billete de 500 pesos mexicanos 1

Los billetes de 20 y 50 pesos tienen mayor tiempo de vida debido al polímero del que están hechos. (Foto: numiscollection.com)


Seguridad

La otra razón y quizá la de mayor peso, es que el billete de 500 no es sólo el que más circula, es también el más falsificado de los seis tipos de billetes que tenemos en México, posición que hasta hace unos meses, era ocupada por el billete de 200. El hacerlos de polímero ni sólo los hace más resistentes y aumenta su tiempo de vida en circulación, también los hace más difíciles de falsificar. Si alguna vez te han retenido un billete en el banco por ser falso, en verdad vas a agradecer el cambio.

nuevo billete de 500 pesos mexicanos 2

El billete de 500 pesos es el más falsificado, seguido por el de 200. (Foto: Línea Directa Portal)


Costos

En promedio, fabricar un billete cuesta poco más de un peso, por lo que la inversión es considerablemente menor a lo que seguro estabas imaginando.


Imagen

Hasta ahora, lo único que realmente sabemos es que habrá un cambio de diseño en los billetes que involucra el cambio de materiales, pero desconocemos si en realidad Frida y Diego serán sustituidos por algún otro personaje histórico.


¿Quién escoge a los personajes de un billete?

Los encargados de seleccionar qué rostro tendrá un billete, son los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, quienes tras tomar su decisión la informan al equipo de diseño del banco que se hará cargo de crear las ilustraciones.

nuevo billete de 500 pesos mexicanos 3

Anteriormente Ignacio Zaragoza era el rostro de los billetes de 500 pesos. (Foto: Mercado Libre)


Después de saber esto ¿crees que vale la pena hacer el cambio?


Podría interesarte:

Presentarán nuevo billete de $500 ¿suplirán a Frida y a Diego?

Países se preparan para dejar de usar billetes y monedas, ¿será el fin del efectivo?

Furia vegana: la polémica por los nuevos billetes hechos con grasa animal

ETIQUETAS: Economía finanzas
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS