Científicos logran encontrar por qué nos sentimos tan lentos cuando tenemos insomnio

Vicente RendónJueves, 30 de noviembre de 2017 20:55

shares
Noticias

Los científicos encontraron que tu cerebro trabaja en una especie de cámara lenta cuando tienes insomnio.

 ¿Alguna vez te ha dado insomnio? Seguramente más de uno ha tenido que enfrentarse a esa situación horrible, y que para muchos, ya es parte de su vida diaria. Sobre los efectos negativos del insomnio, cientos de estudios nos han asegurado que la falta de sueño aumenta nuestro riesgo de padecer cáncer, ataques cardíacos, Alzheimer, derrames cerebrales y enfermedades renales.


Entonces, ¿qué más se puede decir sobre el insomnio? Pues un nuevo estudio, publicado en Nature Medicine, reveló por qué las personas se sienten tan lentas cuando tienen esa falta de sueño.


El insomnio trae graves consecuencias a la salud. (Foto: Dormidina)

 

Según los científicos, todo se debe a que tus neuronas se conectan mucho más lentamente, lo que significa que tu recuerdo a corto plazo está inhibido. En otras palabras, tu cerebro trabaja en una especie de cámara lenta cuando tienes insomnio.


Este estudio, llevado a cabo por la Universidad de California (UCLA) y la Universidad de Tel Aviv, es el primero en el mundo en encontrar un vínculo directo entre la privación del sueño y el razonamiento cognitivo obstaculizado, un mecanismo que nunca ha sido entendido del todo.


Para este estudio, el equipo solicitó ayuda a 12 personas que se preparaban para someterse a una cirugía para tratar la epilepsia, esto porque ya tenían electrodos implantados en sus cerebros como parte de su tratamiento en curso, que fueron diseñados principalmente para identificar el origen de sus ataques.


Entonces, con el fin de acelerar el inicio de una convulsión con fines de investigación, los científicos le pidieron a los sujetos que no durmieran. Después de la privación de sueño, se le solicitó al grupo categorizar una serie de imágenes lo más rápido posible.


El insomnio ha sido muy estudiado por años. (Foto: Panorama)

 

A esta prueba se conoce como "tarea de vigilancia psicomotora", misma que tiene el objetivo de evaluar la velocidad de reacción y la precisión de una persona. Se sabe que la falta de sueño disminuye ambos, pero hasta ahora no se sabía a ciencia cierta el porqué.


Sin embargo, los electrodos lograron rastrear la actividad de alrededor de mil 500 neuronas individuales en estos 12 pacientes mientras se dedicaban a la tarea.


«Las neuronas respondieron lentamente y dispararon más débilmente, y sus transmisiones se prolongaron más de lo habitual», indicó el autor de la investigación, el Dr. Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de la UCLA.


Esto significó que la información visual no se podía convertir de manera eficiente en pensamientos y acciones, por lo que mientras más sueño tenían los pacientes, peor funcionaban sus neuronas. Los científicos concluyeron que literalmente les tomó más tiempo a sus cerebros registrar y procesar el mundo que les rodea.

 

Podría interesarte:

10 consejos demostrados científicamente para acabar con el insomnio

¿No puedes dormir? Eres uno de los 40 millones de mexicanos que padecen insomnio

¿Sufres de insomnio? Tal vez en tu soledad esté la respuesta


ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: IFL Science Nature Medicine
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS