¿Por qué no sonaron algunas alarmas sísmicas en la CDMX?

Vicente RendónJueves, 19 de julio de 2018 11:15

shares
Noticias por que no sonaron las alarmas sismicas en la cdmx 19 julio

Tras el temblor de este 19 de julio, muchos usuarios en redes comenzaron a preguntarse por qué no sonaron las alarmas sísmicas en la CDMX.

 

Luego de que este jueves, 19 de julio, se registrara un sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, las alarmas sísmicas se activaron en la Ciudad de México, bueno casi todas. 


por que no sonaron las alarmas sismicas en la cdmx 19 julio 1


Minutos después del sismo, cientos de usuarios en redes sociales comenzaron a contactar al Centro de Comando (C5) luego de que no sonara la alarma sísmica en delegaciones como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.   


por que no sonaron las alarmas sismicas en la cdmx 19 julio 2

por que no sonaron las alarmas sismicas en la cdmx 19 julio 3

por que no sonaron las alarmas sismicas en la cdmx 19 julio 4


Y sí, eso no fue solo una idea de los usuarios en redes sociales que denunciaron. José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó a medios de comunicación que efectivamente el 88 por ciento de las alarmas funcionó, pero hubo un 12 por ciento que no.

El 88 por ciento de los altavoces de alerta sísmica funcionó, el otro 12 por ciento lo vamos a revisar con Protección Civil.

por que no sonaron las alarmas sismicas en la cdmx 19 julio 5

El jefe de Gobierno de la CDMX informó que se revisarán las alarmas que no sonaron. (Foto: Once Noticias)


Al respecto, Víctor Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional, aseguró a los medios que era normal que la alarma sísmica no sonara en algunos puntos debido a que el temblor se registró en los límites de la costa.  

Algunas alertas no se activaron porque el sismo está en los límites, en el umbral de amplitud de los sismos [...]. Este sismo se encontró a varios kilómetros de la costa, esto pudo determinar que algunas alertas sísmicas no se activaran. 

Espíndola enfatizó a Foro Tv que debido a la experiencia que se tuvo en el sismo del 19 de septiembre, podrían estar haciéndose algunos ajustes en las alarmas. 


Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó a través de su cuenta de Twitter que el tiempo de oportunidad de las alertas sísmicas depende de la distancia desde el lugar donde se origina. 

 

por que no sonaron las alarmas sismicas en la cdmx 19 julio 6

 

Hay que recordar que el sistema de alerta sísmica abarca los estados de Guerrero y Michoacán, por lo que un movimiento fuera de esos sensores como el ocurrido esta mañana, tardan en lanzar la alerta o incluso puede que no sean lanzadas. 


Podría interesarte:

Se registra sismo de 5.9 grados Richter

La SEP "maquilló" las cifras de escuelas dañadas por el 19S

ETIQUETAS: Sismo
REFERENCIAS: El Economista Televisa News
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS