¿Por qué los mexicanos son más infelices hoy que hace cinco años?

Cultura ColectivaDomingo, 7 de enero de 2018 19:33

shares
Noticias por que los mexicanos son infelices

Una encuesta reveló que el desencanto nacional es una nueva constante; corrupción, violencia y los temblores mataron muchas ilusiones para 2018

El 2017 fue un año muy duro para los mexicanos: temblores, inestabilidad económica, problemas políticos, violencia y corrupción. sí, hay un común denominador de lo malo a lo que estamos acostumbrados, pero el año que se terminó fue bastante devastador.


Cada año, la casa encuestadora Consulta Mitofsky lleva un conteo que mide el sentimiento general de la población a modo de balanza entre expectativa y realidad y de perspectivas del 2018, y según estos números, la calificación bajó respecto a años anteriores.


Actualmente, la suma de encuestados reveló que su felicidad oscila los ocho puntos en una escala del uno al diez, lo que implica un bajón, pues desde hace siete años no se veía una calificación con tendencia a la baja, y aunque no alcanza el 7.6 de ese 2011, sí es menor que los 8.5 del año pasado.


por que los mexicanos son infelices 1

La encuesta consultó a mil personas mayores de 18 años residentes en el país entre el 14 y el 16 de diciembre del 2017. (Fuente: Pexels)


Las preguntas fueron: ¿qué tan feliz vive?, ¿cómo le fue en 2017?, ¿a quién responsabiliza? y ¿qué desea para México? Respecto a estas últimas dos preguntas, la mayoría respondió que: uno, más seguridad (16.8%). Dos, mejor economía (10.9%). Tres, cambio de gobierno (10.0%). Respecto a quién es el responsable de que les vaya bien, el 49.8% de los encuestados asumió la responsabilidad de su bienestar, una tercera parte dijo que el gobierno federal (29.9%) y el resto habló de buena fortuna y corresponsabilidad de los gobiernos estatales y municipales.

Pero a la hora de lo malo, un 56.5% dijo que el gobierno federal es responsable de la desgracia del país y sólo un 25.5 hablo de autorresponsabilidad.


La tendencia de las responsabilidades ha ido en aumento hacia el gobierno, y no es gratuito dado el número de escándalos de corrupción y malas prácticas políticas, además del alza de la violencia en el país.


por que los mexicanos son infelices 2

La tendencia para 2018 se mantiene a la baja. (Fuente: Pexels)


Los sueldos bajos, la paga de impuestos a un gobierno que incumple sus promesas y la poca oportunidad de participación ciudadana son aristas que dan el golpe definitivo al desencanto nacional. El panorama 2018 sostiene una constante similar, contando que es un año electoral, pero el deseo de una mejor economía y el cambio de gobierno dan un «respirito» a los deseos más buenos y profundos de los mexicanos.


Podría interesarte:


Municipio veracruzano crea "Villa de los Avengers" en una zona de extrema pobreza

Senadores proponen ley para enjuiciar al presidente por corrupción

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS