¡Por fin! La ciencia nos explica por qué nos gustan más los perros que las personas

Cultura ColectivaJueves, 9 de noviembre de 2017 17:48

shares
Noticias

Lo amas y tu perro lo sabe, por eso cuando lo ves hace los ojos más grandes y tiernos

Si te has preguntado por qué los gatitos y los perritos son los reyes de la web, de tu Facebook y de tu corazón, y además haces «awww» cada vez que ves una compilación en video de cachorritos graciosos o gatitos tiernos, por fin la ciencia tiene la respuesta.

Esta semana, un grupo de científicos de la Northeastern University de Boston publicó una investigación en Society & Animals que da respuesta a la pregunta «¿A las personas les perturba más el sufrimiento humano o el de un perro? Y pues sí, 256 universitarios fueron conejillos del análisis que concluyó que la gente siente más empatía por el dolor de los perros, sobre todo si son cachorros.


Se comprobó que los perros gesticulan más cuando los mira un humano. (Fuente: The Daily Corgi)


La prueba incluyó la lectura de un recorte de periódico donde se dio una noticia falsa: un ataque con un bat que dejó como resultado a un hombre de 30 años, un bebé de un año y dos perritos, un adulto y un cachorro, heridos.

El resultado del análisis de empatía de los encuestados mostraron mayor preocupación por el cachorro y el bebé, después siguió el perro y al final, el humano. El perro adulto tuvo un porcentaje muy pegado al del bebé humano y un buen margen respecto al cachorro.

Después de estos resultados, se formuló otra hipótesis que separó el nivel de angustia por edad y no por especie, lo que resultó aún más sorprendente: la gente sintió más pena y preocupación por el perro adulto que por el humano adulto.




No es gratuito, pues además de tiernos e inofensivos —necesitados de protección— también está comprobado que la gran mayoría considera a sus animales de casa como parte de su familia. Eso también tiene una explicación científica: los perros aprendieron a hacer más movimientos faciales cuando un humano les da atención. Acciones como levantar las cejas o agrandar los ojos no sólo hacen su comunicación más efectiva sino que consiguen más atención y recompensas por ello. Así que ya sabes, ver a tu perro con tanto amor, respeto y sentido de protección tiene una explicación lógica. Así que ya no dejes que te llamen el/la loca de los gatos/perros.



Podría interesarte:


Científicos descubren la capacidad de los perros para observar y reaccionar a la mirada humana

6 mitos sobre los perros que siempre creímos ciertos


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS