¿Por qué Corea del Norte odia tanto a Estados Unidos?

Vicente RendónLunes, 4 de septiembre de 2017 21:29

shares
Noticias por que corea del norte odia a eua

Desde hace unos meses la relación Corea del Norte-Estados Unidos ha entrado en una crisis más profunda de lo que ya se tenía. Amenazas, pruebas nucleares y descalificaciones han sido una constante entre los gobiernos de Pyongyang y Washington.

Justamente este domingo 3 de septiembre, Estados Unidos, Francia y Reino Unido exigieron ante el Consejo de Seguridad de la ONU, convocado de urgencia tras el último ensayo nuclear de Corea del Norte, recrudecer las sanciones a Norcorea e incluso el gobierno estadounidense dejó entrever la disposición de castigar a todo país que comercie con Pyongyang.

«No buscamos la confrontación militar pero nuestra paciencia no es ilimitada. Corea del Norte está clamando por una guerra con su uso abusivo de los misiles», señaló la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU.


por que corea del norte odia a eua 1

*Foto: RGP

Todas esas amenazas han hecho que el mismo gobierno de Corea de Norte centre su atención en los Estados Unidos, una nación responsable del severo bloqueo económico norcoreano. Pero aunque toda esta problemática sea de los últimos días, semanas y meses, hay otras circunstancias históricas que alimentan ese “odio” del país asiático a occidente.

Remontémonos a la Guerra de Corea, llevada a cabo entre 1950 y 1953. Aquella batalla fue bautizada por los estrategas del Pentágono como la Operación Estrangular siendo, según la mayoría de los historiadores, tres años de incesantes e indiscriminados ataques aéreos que arrasaron ciudades y aldeas en la república comunista, los cuales causaron decenas de miles de muertos entre la población civil.

James Person, experto en política e historia coreana del Centro Wilson de Washington, detalló a BBC Mundo que esa guerra es una página de la historia estadounidense que no se cuenta mucho.

«Como se produjo entre la Segunda Guerra Mundial y la tragedia de Vietnam, la mayoría del público estadounidense no conoce mucho de la Guerra de Corea», indicó a BBC Mundo James Person.


por que corea del norte odia a eua 2

*Foto: Historia internacional

El problema para los Estados Unidos es que la historia siempre se recuerda desde dos frentes y por ello en Corea del Norte, no olvidaron nunca aquella intercepción de Washington. Expertos aseguran que el amargo recuerdo de esa guerra sigue siendo una de las principales razones de la antipatía de Corea del Norte a Estados Unidos y el mundo capitalista.

Pero para los que no están muy relacionados con ese pedazo de la historia, ¿en qué consistió aquel capítulo del conflicto?

Corría el año de 1950 y las tropas estadounidenses, respaldadas por una coalición internacional, combatían para frenar la invasión de Corea del Sur por parte del Ejército del Norte. Fue Kim il-sung, abuelo del actual líder Kim Jong-un, quien había lanzado a sus tropas contra el sur después de la gran represión de los comunistas hecha por el régimen militar de Seúl, hoy capital de Corea del Sur.

Apoyado por el mismo Stalin desde Moscú, Kim Il-sung luchó contra sus vecinos del sur y Estados Unidos. Aquel enfrentamiento se trató del primer gran conflicto de la Guerra Fría.

En una primera fase, el poder aéreo de Estados Unidos se había limitado a objetivos como bases militares y centros industriales, pero un factor inesperado lo cambió todo. Pocos meses después del estallido de la guerra, China había decidido implicarse para defender a su aliada Corea del Norte.


por que corea del norte odia a eua 3

*Foto: BBC

Los soldados estadounidenses empezaron a sufrir cada vez más muertes a causa de los ataques de las fuerzas armadas chinas y norcoreanas. Fue entonces cuando el general Douglas MacArthur, héroe de la Segunda Guerra Mundial, decidió empezar su "política de tierra quemada".

Desde ese momento, todas las ciudades y aldeas del norte comenzaron a recibir ataques diarios de los bombarderos estadounidenses que tenían su mortífera carga de napalm. Aunque MacArthur murió poco después, el castigo no cesó y todas las ciudades y aldeas del norte fueron reducidas a escombros.

Estimaciones de daños hablan de que en los tres años de guerra, cayeron 635 mil toneladas de bombas en Corea del Norte y de acuerdo con cifras oficiales de Corea del Norte, cinco mil escuelas, mil hospitales y 600 mil hogares fueron destruidos.


por que corea del norte odia a eua 4

*Foto: Historia Bélica

Un documento soviético emitido en 1953 cifró en 282 mil los civiles que fallecieron sólo en las incursiones de los bombarderos estadounidenses. Finalmente, en 1953, tras largas negociaciones, se terminó firmando el armisticio que puso fin a los combates.

BBC Mundo relata que el presidente estadounidense, Harry S. Truman, siempre quiso evitar una escalada del conflicto que pudiera terminar en un choque más fuerte con la URSS y fue su sucesor, Dwight D. Eisenhower, quien también comprendió que su país no podría mantener indefinidamente el esfuerzo bélico en la península de Corea.

A más de 60 años de esa guerra, medios de comunicación de Corea del Norte recuerdan una y otra vez a sus nacionales el enorme dolor infligido por los aviones estadounidenses.

 

Podría interesarte:


¿Es la bomba H de Corea del Norte una amenaza real contra el mundo?

Dos periodistas y sus editores son sentenciados a muerte en Corea por reseñar un libro


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS