¿Por qué Chile es el país de América Latina que más rechaza al Papa Francisco?

Gustavo PinedaMartes, 16 de enero de 2018 9:01

shares
Noticias por que chile es el pais que mas rechaza la visita del papa francisco

El Papa Francisco llegó a la ciudad de Santiago de Chile, donde le esperaba una jornada de protestas y manifestaciones contra la Iglesia católica.


El Papa Francisco llegó el lunes a la capital de Chile para enviar un mensaje de paz y fe para los fieles católicos, pero también para escuchar las voces de manifestantes que buscarán hacer visible la falta de condenas legales contra curas pederastas, sus escándalos por abusos sexuales contra menores y la impunidad entre representantes religiosos con el gobierno de ese país.

 

Efectivamente, el máximo representante de la iglesia católica inició su gira en la ciudad de Santiago de Chile, donde oficiará una misa masiva para luego cumplir una apretada agenda en las comunidades de Temuco e Iquique con la intención de trasladarse posteriormente a Perú y cerrar su gira el próximo 21 de enero.


por que chile es el pais que mas rechaza la visita del papa francisco 1

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió este lunes al Papa Francisco en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. (Foto: Reuters)

 

Aunque Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, estudió en 1960 durante unos años en Santiago de Chile para concluir su juniorado, una etapa de la formación jesuita conformada por estudios humanísticos, intermedia el noviciado y la filosofía.

 

Pero el Santiago de Chile que conoció Bergoglio hace 50 años cambió demasiado, en especial por el número de creyentes. Según la Encuesta Nacional Bicentenario, de los 18 millones de chilenos, los católicos dominan con una mayoría parcial con un 59 por ciento, mientras que el 22 se identificaron como ateos. Esto representa una caída del 11 por ciento en comparación del 2006, cuando el 70 por ciento de la población profesó esa religión. Las encuestas arrojan que disminuyó de manera considerable el número de católicos y aumentó el de ateos, hasta la propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se declaró agnóstica.


En este sentido de la numeraria, la encuestadora Latinobarómetro publicó este mes que Chile es el país donde más desconfían de la religión católica a comparación de otras naciones en América Latina.


por que chile es el pais que mas rechaza la visita del papa francisco 2

Fernando Karadima, el exsacerdote de la parroquia El Bosque, es condenado por pedofilia en la Suprema Corte de Santiago. (Foto: Reuters)

 

Según datos de la evaluadora, los chilenos reprobaron al Papa con un 5.3 al asegurar que su liderazgo frente a la Iglesia católica ha sido “regular”, mientras que los encuestados aseguraron que tienen poca confianza frente a las autoridades eclesiásticas.

 

La mayoría de los entrevistados mencionó que existe una desconfianza por los abusos registrados en el emblemático caso Karadima y sus obispos. Los hechos marcaron a ese país en 2003, cuando el entonces cardenal Francisco Errázuriz no escuchó los múltiples casos por abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, un sacerdote católico que fue suspendido por cometer pedofilia y efebofilia al interior de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la avenida El Bosque en la comuna de Providencia en Santiago. 


por que chile es el pais que mas rechaza la visita del papa francisco 3

Las misas masivas del Papa en Chile tendrán un cupo de 400 mil personas, a pesar que millones de argentinos viajaron a Santiago para ver a su paisano. (Foto: Reuters)

 

Esta es la segunda ocasión que un Papa visita Chile, la primera vez fue en 1987 con Juan Pablo II. En esas fechas el pontífice polaco fue recibido por el dictador Augusto Pinochet Ugarte, mientras que el actual líder católico hará su gira a dos meses de la salida de Michelle Bachelet del Palacio de la Moneda.

 

En las propias palabras de la mandataria Bachelet:

 

El Papa Francisco llegará a un país con pleno estado de derecho, que recuperó su democracia en 1990, que es mucho más diverso en distintos ámbitos con un creciente número de inmigrantes.


por que chile es el pais que mas rechaza la visita del papa francisco 4

Colectivos realizaron un performance para protestar ante la visita del Papa Francisco. (Foto: Reuters)

 

En el telón, varias organizaciones invitaron a la movilización para expresar su rechazo ante la visita del sumo pontífice, otras hicieron un llamado al enfrentamiento y choque, mientras que otras amenazaron de muerte al representante católico.

 

Aunque el gobierno chileno descartó algún posible ataque, durante la semana previa a la visita se registraron seis ataques a iglesias. Según el medio La República, un grupo de personas encapuchadas lanzó un artefacto incendiario que dañó la puerta principal junto a un graffiti en el suelo que dicta «la única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas. Ha-Ha. No al Papa». Estas manifestaciones violentas se registraron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro.


por que chile es el pais que mas rechaza la visita del papa francisco 5

Organizaciones protestaron frente a la Catedral de Santiago en defensa del aborto, acto considerado pecado ante la Iglesia católica. (Foto: Reuters)

 

Por otro lado, otro grupo de personas repartió una serie de panfletos con consignas políticas como «libertad a todos los presos del mundo, Wallmapu (territorio sagrado mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana».

 

Además, organizaciones LGBT convocaron a un “besatón”, un encuentro entre parejas de la comunidad y del mismo sexo para expresar su amor y besarse para invitar a la Iglesia católica a abrirse a temas como la sexualidad, la homofobia y la erradicación del odio basado en interpretaciones del antiguo testamento. 


VIDEO



Podría interesarte:


El Papa Francisco felicitó a pareja gay por bautizar a sus hijos

El cardenal cercano al Papa que aboga por una "Iglesia pobre" gana 35 mil euros al mes

Carta de una víctima más de abuso sexual a manos de la iglesia católica exige justicia al Papa Francisco

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS