Revelan que policías mexicanos secuestraron y entregaron al narco a tres italianos desaparecidos

Vicente RendónSábado, 24 de febrero de 2018 19:59

shares
Noticias policias mexicanos coludidos con narcotrafico

Este sábado se cumplimentaron las cuatro órdenes de aprehensión contra los policías por el delito de desaparición forzada.

 

Los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino se han vuelto conocidos en México, no por ser artistas o figuras públicas, más bien porque los tres hombres desaparecieron el pasado 31 de enero al sur del estado de Jalisco, una región que ha sido constantemente afectada por la violencia del narcotráfico. 


El día de la desaparición Antonio Russo le dijo a su hermano Daniele, a través de una llamada telefónica, que habían sido detenidos por policías de la localidad de Tecalitlán. Luego de eso ya no se supo más de ellos. 


post-image

Los tres italianos fueron entregados al narcotráfico. (Foto: BBC)


Tras su desaparición la familia de los tres hombres comenzó a alzar la voz llegando incluso a lograr que durante un partido de la Serie A, en el estadio San Paolo de Nápoles, fuera desplegada una pancarta que decía «Liberen a los italianos en México». Esa misma noche hubo una manifestación en las calles de Nápoles donde familiares de las víctimas exigieron la presentación con vida de los tres italianos. 


Tras las presiones nacionales e internacionales la policía mexicana comenzó las investigaciones que llevaron a relacionar a los tres hombres con otros italianos que han sido detenidos en otros estados del país vendiendo de forma ilegal «máquinas de soldar o (generadores) de luz». El propio fiscal estatal Raúl Sánchez indicó en conferencia que Raffaele Russo había sido detenido hace tres años en el estado de Campeche.  


Los días han pasado y este sábado se ha dado a conocer que Rafaelle y Antonio Russo junto con Vicenzo Cimmino fueron entregados a un cártel del crimen organizado activo en la zona sur de Jalisco, por lo que fueron concretadas cuatro órdenes de aprehensión en contra de los policías municipales de Tecalitlán que actuaron coludidos con los delincuentes. 


post-image

Policías de Tecalitlán estuvieron coludidos con el narco. (Foto: El Universal)


El fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, informó que este sábado se cumplimentaron las cuatro órdenes de aprehensión contra los policías por el delito de desaparición forzada. Fue el mismo fiscal quien confirmó que los cuatro policías municipales trabajaron en coordinación con un cártel del crimen organizado que opera al sur de la entidad, para entregarles a los italianos. 


Según las autoridades de Jalisco se trata de los agentes Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia “N”, quienes son responsables de entregar a los extranjeros y podrían obtener una pena de 40 a 60 años de prisión. 


post-image

El fiscal Raúl Sánchez dio a conocer que los policías confesaron su crimen. (Foto: Proceso)


«Todavía no los hemos localizado (a los italianos), estas personas (los policías) confiesan haberlos entregado a otras personas de la delincuencia organizada de Tecalitlán», dijo a medios el fiscal Sánchez Jiménez, quien también explicó que los ciudadanos italianos nunca estuvieron detenidos ni ingresaron a la cárcel municipal de Tecalitlán y que su desaparición fue parte de una operación que hicieron los policías en coordinación y coludidos con el crimen organizado. 

  

 Podría interesarte:


Al estilo de ISIS, cartel mexicano reta a las autoridades con un video de policías secuestrados

¿Dónde está Marco Antonio Sánchez? Policías lo detuvieron y desapareció

Adorno de Halloween provoca un operativo policial en Tlaxcala

ETIQUETAS: Corrupción México
REFERENCIAS: Proceso BBC Mundo
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS