Intervienen a policía de Tlaquepaque por sospechas de alianzas con el narco

Vicente RendónLunes, 12 de marzo de 2018 15:54

shares
Noticias policias mexicanos coludidos con el narco

Esto sucedió luego de que el martes se registraran, en sólo 48 horas, 17 ejecuciones y mutilaciones en Jalisco.


Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino: los tres italianos son reconocidos no por ser artistas o figuras públicas, sino porque desaparecieron el pasado 31 de enero al sur del estado de Jalisco, una región que desde hace años es azotada por la violencia del narcotráfico.  


policias mexicanos coludidos con el narco 1

Los tres italianos fueron entregados al narcotráfico. (Foto: BBC)


El día de la desaparición Antonio Russo le dijo a su hermano Daniele, a través de una llamada telefónica, que habían sido detenidos por policías de la localidad de Tecalitlán. Luego de eso ya no se supo más de ellos.  


La familia de los italianos exigió en México una respuesta sobre el paradero de los tres hombres, pero al no haber respuesta fue que decidieron acudir a las autoridades italianas para que presionaran a México. Los días pasaron y luego de llevarse a cabo la investigación se supo que Rafaelle, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino fueron entregados por policías de Tecalitlán a un cártel del crimen organizado activo en la zona sur de Jalisco.  


Este tema se vio con horror desde el extranjero en donde países como Italia, Estados Unidos y Alemania condenaron los hechos sin entender cómo pudo haber pasado ese nivel de corrupción.  


policias mexicanos coludidos con el narco 2

Policías de Tecalitlán estuvieron coludidos con el narco. (Foto: El Universal)


Los días han pasado y ahora, ante las fuertes sospechas de una infiltración de la delincuencia organizada en la Policía Municipal de Tlaquepaque, esta fue intervenida quedando la seguridad de la zona a cargo de la Fiscalía General que encabeza Raúl Sánchez Jiménez. 

Estas acciones se dan luego de que el pasado martes se registraran en sólo 48 horas 17 ejecutados y mutilados, algo que el mismo gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, calificó como una «ola de violencia que no se va a terminar». 

Hace unos días hablé con claridad sobre la situación que se vive. Que la autoridad diga las cosas como son es fundamental para generar confianza. Sé que a muchos les extraña una postura franca, sin embargo, es preciso decir que el país padece una ola de violencia sin precedentes. Jalisco no está aislado de lo que vive el país; por eso, hoy menos que nunca podemos quedarnos de brazos cruzados.

policias mexicanos coludidos con el narco 3

Se sospecha que muchos policías están coludidos con el narco. (Foto: AF Noticias)


Sobre cuándo podrá saberse si hay policías infiltrados del Cártel Jalisco Nueva Generación, el gobernador dijo a la periodista Carmen Aristegui que tras revisarse el armamento y ser capacitados, los policías se pueden reintegrar a sus labores en 30 días, «para tener garantía de que los elementos están del lado de la ciudadanía». 


«Se busca evitar que el crimen organizado siga manipulando y actuando sin ningún obstáculo. No es la primera policía municipal que intervenimos y no lo vamos a dejar de hacer siempre y cuando tengamos información», mencionó el gobernador de Jalisco.  


Hoy en día el municipio de Tlaquepaque es gobernado por la alcaldesa María Elena Limón y el comisario de Seguridad Pública es Salvador Ruiz, el cuarto en ocupar ese cargo en la administración luego de la renuncia de Adolfo Jiménez, de Camilo González Lara y de Martín Maldonado. Este último renunció luego de que el 24 de febrero de 2016 tres de sus elementos fueron ejecutados en la transitada avenida Revolución. 


policias mexicanos coludidos con el narco 4

La Policía Federal y el Ejército tomarán control de la seguridad en Tlaquepaque. (Foto: The New York Times)


En el caso de Camilo González, este renunció el 11 de noviembre de 2016 por diferencias con la alcaldesa. Gustavo Jiménez dejó su puesto el 11 de octubre de 2017 por motivos de salud, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.  


«Los ciudadanos de Tlaquepaque deben estar tranquilos y tener plena certeza de que sus calles, escuelas, parques y unidades deportivas estarán debidamente patrulladas y resguardadas», indicó en su cuenta de Twitter el gobernador de Jalisco.  


Asesinatos, desapariciones, corrupción y narcotráfico son algunas de las problemáticas que más afectan hoy en día a la mayoría de instituciones policíacas en México. Aunque las propias autoridades lo nieguen, sólo hay que ver casos como los italianos desaparecidos en Jalisco para darnos cuenta la terrible crisis de seguridad que vive el país.  

Podría interesarte:

Policías mexicanos secuestraron y entregaron al narco a tres italianos desaparecidos

Jueza suspende la investigación contra Lozoya por corrupción en caso Odebrecht

Peña Nieto se queja porque los mexicanos "en todo ven corrupción"

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS