Falta de capacitación a policías: el origen de la liberación de reos en la Ciudad de México

Lau AlmarazLunes, 15 de enero de 2018 15:06

shares
Noticias policias culpables de liberacion de presos en cdmx

Cada dos horas es liberado un imputado por falta de pruebas. Dicen expertos que esto es por falta de capacitación de la policía y el MP


Más de diez mil reos fueron liberados en la Ciudad de México entre el 2014 (año en que se implementó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio) y agosto de 2017. Desde ese entonces, la delincuencia en la capital también aumentó. Según expertos, todo se debe a la falta de capacitación tanto de la policía mexicana como del personal que labora en los Ministerios Públicos.


Al menos en el último año, dos personas acusadas de robo agravado fueron puestas en libertad cada dos horas en la capital mexicana. Eso quiere decir que entonces, de los diversos reclusorios, salieron 4 mil 537 presos, muchos de los cuales obtuvieron su libertad por falta de elementos que la policía o el MP debían presentar para proceder con una sentencia.


¿Es entonces el sistema penal el culpable de la liberación de tantos presos? ¿O es la policía y los integrantes del MP quienes tienen mayor responsabilidad?


policias culpables de liberacion de presos en cdmx 1

La falta de capacitación de la policía es parte de la liberación de presos por falta de pruebas. (Foto: Sólo Opiniones)


Según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, actualmente hay 27 mil 732 ciudadanos en las cárceles capitalinas. De estos, 11 mil 710 están acusados por robo agravado. Hasta este momento, por ese delito, 22 personas obtuvieron su libertad por falta de pruebas del MP, 113 fueron absueltos y mil 262 siguen su proceso en libertad.


Diana Cristal González, abogada penalista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, indicó para El Universal que la libertad que obtuvieron estos acusados no es culpa del sistema penal, sino de la falta de capacitación de las autoridades:


El sistema no es la causa de que las personas salgan, tampoco es el responsable de que exista más delincuencia, ni tampoco de que exista impunidad. Se trabaja en que los casos no queden impunes, las autoridades tienen que hacer una investigación mucho más científica y con esto se le pone un tope para que no se avance en contra de un ciudadano, en tanto no se demuestre que hay una indagatoria concreta de que exista la probabilidad de que la persona cometió el delito.


policias culpables de liberacion de presos en cdmx 2

Las agencias del Ministerio Público carecen de herramientas tecnológicas para llevar a cabo detenciones. (Foto: Vanguardia)


Y es que la especialista afirmó que ni la policía ni el Ministerio Público siguen al pie de la letra lo establecido en el código nacional y así saber (y demostrar con sustento penal) si esas personas que están dejando en libertad son en realidad más peligrosos para la sociedad de lo que aparentan.


Otro de los puntos que destacó Cristal González fue que las autoridades desconocen, en muchas ocasiones, los riesgos que representa que el acusado regrese a las calles, así como tampoco saben cuáles son las medidas cautelares a seguir para que no reincidan o se incorporen a la sociedad delinquiendo de nueva cuenta. A decir de la abogada penalista:


Tenemos deficiencias en esta Unidad de Medidas Cautelares, tanto en tecnología, en gestión y en la coordinación informática. No están actualizadas las bases de datos, entonces, cuando detienen a una persona en algún estado y se requiere información sobre él, no se tiene y en el momento de la audiencia no se tienen las pruebas suficientes.


Los casos de reincidencia en los que se desconoce que hay antecedentes penales son, precisamente, aquellos en los que se debe poner mayor atención. En materia de seguridad, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el territorio mexicano, la capacitación debería ser continua, aunque este no deba ser un caso que se tome como pretexto para reducir ese 16.6 por ciento de robo con violencia que aumentó en la capital.


Podría interesarte:


Este ladrón mexicano entra a prisión cada 15 días por el mismo delito

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS