La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación contra el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes que fueron denunciados por actos pederastas.
Después de las acusaciones legales por parte de los excuras, Alberto Athié y José Barba, la PGR citará a comparecer al Arzobispo Primado de México, en próximas fechas.
Este es el primer antecedente que se tiene sobre una investigación de corte judicial contra un líder religioso en el país, según Valeria Peralta Puga, activista de la organización Red de Eslabones por los Derechos Humanos.
Según una publicación del diario Reforma, la PGR abrió la carpeta de investigación seriada FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000425/2017 debido a las denuncias de activistas y exsacerdotes quienes asistieron a dicho organismo desde el pasado 2 de junio, pero ésta se ratificó hasta el 22 del mismo mes.
Los denunciantes aseguraron que la Arquidiócesis tiene conocimiento de los 15 sacerdotes que cometieron actos de pederastia contra distintos menores de edad.
Por su parte, Armando Martínez, abogado de Rivera Carrera, detalló que estos señalamientos serán en calidad de persona moral y no como líder del clero. Además, esta investigación se presentó en un proceso de renuncia como Arzobispo tras cumplir 75 años. Según las leyes canónicas, el Papa Francisco deberá anunciar a su relevo ante la Iglesia mexicana.
Ante el próximo llamado a declarar ante las autoridades legales del país, Norberto Rivera tendrá la opción de asistir o no, hasta que el cúmulo de llamados provoque una audiencia forzosa para que enfrente el próximo juicio.
Según el Código Penal Federal, en su capítulo primero, artículo 400, el delito de encubrimiento aplica prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días de multa. Es común que en estos actos legales, el imputado pueda pagar fianza sin necesidad de tocar la cárcel.
El excura, Alberto Athié Gallo denunció también en el año 2007 que Rivera brindó protección a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusar sexualmente de menores de edad durante muchos años. Durante una entrevista con el diario La Jornada, Athié lamentó que el propio Joseph Ratzinger le negó la escucha ante los actos de encubrimiento por parte del Cardenal Primado de México a 15 pederastas.
*
Podría interesarte:
¿A cuántos pederastas encubrió Norberto Rivera?
Denuncian al cardenal Norberto Rivera de encubrir 15 casos de pederastia
Norberto Rivera se retracta, busca el perdón de la comunidad homosexual