“Plan Conejo”: la solución de Nicolás Maduro ante la crisis alimentaria en Venezuela

Fernando CastilloJueves, 14 de septiembre de 2017 13:38

shares
Noticias crisis alimentaria en venezuela



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no deja de sorprender a la opinión pública con sus declaraciones, y es que este miércoles anunció un "plan nacional" para introducir en los hogares de los barrios populares venezolanos la cría de conejos masiva para garantizar así el consumo de "proteína animal", y resolver así el problema de desnutrición y escasez de comida en todo el país.


crisis alimentaria en venezuela 1

*Foto: PanAm Posto 


Dicha solución para el régimen chavista fue bautizado como el «Plan Conejo», presentado por la televisión oficialista por Maduro y el ministro de agricultura urbana, Freddy Bernal. La respuesta opositora ante esta medida fue rápida y directa: «Parece un chiste de muy mal gusto», expresó el líder opositor Henrique Capriles.

 

«¿Hablan en serio?, esto es una mamadera de gallo (broma). Los del gobierno creen que los venezolanos somos estúpidos», arremetió el opositor.


Según fuentes ajenas al régimen, Bernal entregó un lote para criar conejos en 15 comunidades pobres para resolver el problema de desnutrición en aquellas comunidades. Durante el comunicado, Maduro reconoció un momento experimental negativo, sin embargo, cree que esta solución dará fin al mal abastecimiento de alimentación.

 

No obstante, las autoridades chavistas no contaron con que la gente que recibió los lotes tenían ya a los conejos en sus brazos y con pequeñas correas improvisadas: los habían adoptado ya como mascotas y no como alimento. «Esto fue el primer revés del Plan Conejo», dijo Maduro.

 

Bernal entiende el problema de alimentación como una hambruna por la guerra. «Es normal que la gente adopte a los conejos porque son mascotas bien bonitas, sin embargo, una coneja puede parir entre 10 y 12 conejitos a la vez, en dos meses y medio tenemos un conejo de dos kilos y medio», detalló el ministro.


Según el gobierno de Maduro, se aprobó esta medida gracias a un estudio realizado por algunas de las universidades más prestigiosas del país, ya que los venezolanos perdieron un promedio de 8 kilos por la escasez agudizada el año pasado.

 

El Plan Conejo irá de la mano con el Plan Especial de Producción Agrícola, que incentiva a los jóvenes desempleados a trabajar en el campo y administrar su propio sistema de producción alimentaria, todo con el fin de crear empresas cooperativas apoyadas y supervisadas por el Gobierno. 


El ministro de agricultura puntualizó que la agresión de EUA contra el pueblo venezolano es una buena oportunidad para revisar los patrones culturales de alimentación. «El sistema nos ha llevado a comer lo que al imperio le plazca», dijo mientras repudiaba las sanciones económicas contra Venezuela decretadas el mes pasado.


Para apoyar la explicación de Bernal, Maduro dijo: «Los conejos se reproducen como conejos, siendo una inagotable fuente de proteína animal».

 

Capriles arremetió ante esta medida culpando al oficialismo de la crisis económica y alimentaria del país. «Si no pueden solucionar el problema, váyanse de una vez por todas», finiquitó haciendo referencia a un plan anterior para resolver la crisis: los gallineros verticales.

ETIQUETAS: Alimentación Venezuela Nicolás Maduro
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS