¿Los pitbull son violentos por naturaleza? Un experto nos responde

Fernando CastilloJueves, 20 de julio de 2017 17:29

shares
Noticias pitbull son violentos

La tragedia del pasado miércoles auspiciada por cuatro pitbulls que atacaron a una niña que murió después de sufrir una severa hemorragia debido a las mortales mordidas de los animales, llevó a las autoridades a capturar a los canes y ponerlos a disposición de las autoridades del Centro de Control Canino. Al mismo tiempo el dueño de los perros se presentó voluntariamente en el Ministerio Público para declarar por lo sucedido.

Después de que los hechos se conocieron y la amplia cobertura en los medios de comunicación mexicanos, las redes sociales se vieron inundadas por un debate incesante entre internautas, la pregunta que lo alimentaba era si los pitbulls son en realidad una raza peligrosa, más que otros caninos.

La fama de violencia originada por su continua participación en la peleas clandestinas por ejemplo, sin duda pone a los pitbull en medio del estigma que, en ocasiones, no son más que especulaciones sin sustento. Sin embargo, en muchas ocaciones, su comportamiento sí puede ser violento de acuerdo a condiciones como su ambiente y la atención que reciban estos animales domésticos.


pitbull son violentos 1

*Fuente: Pinterest

"La responsabilidad reside meramente en los propietarios. Los perros no son los que tienen la culpa, quien acepte la adopción o crianza de esta raza debe conocer sus características y naturaleza", dijo Erwin Alonso Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Pitbull Terrier, quien describió como lamentable la tragedia que sucedió en Coyoacán. Según Martínez, en el caso de la muerte de la pequeña, el dueño debe asumir la responsabilidad que conlleva el poseer un ejemplar de pitbull frente a cualquier tercero.


Alonso Martínez, resaltó que las causas de este tipo de incidentes no se debe al temperamento o carácter de los pitbull. "Una razón puede ser que los perros estuvieron aislados o encerrados durante un tiempo prolongado en un sitio que no les ofrezca un lugar para la actividad física que requieren", el experto destacó que cuando sucede este tipo de situaciones, los canes se sumergen en un profundo estrés y desquitan su energía de manera brusca o incluso violenta, como lo que pasó ayer.

"La agresión de estos animales no es por la raza, cualquier perro puede sufrir un desequilibrio emocional o psicológico", ejemplificándolo con los humanos cuando sufren trastornos mentales o desarrollan ciertas deficiencias que altera su conducta.

ETIQUETAS: violencia perros
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS