PUBLICIDAD

NOTICIAS

Los festejos del 15 de Septiembre estarán libres de narcocorridos en la Ciudad de México

El mes de septiembre está por comenzar y las calles de México se llenarán de banderas tricolor, adornos de plástico a los héroes de la patria y escudos nacionales plasmados en un círculo plástico pintado de color dorado, simulando una medalla de oro.

Es el mes en el que se conmemora el inicio de la Independencia mexicana y presidentes, gobernadores, ediles y delegados afinan sus gargantas para imitar a Miguel Hidalgo. Tocan una campana, entonan varios «¡Viva!», ondean la bandera del país y posteriormente acostumbran dar una gran fiesta para todos sus gobernados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Foto: Palmera Vacations

La música es un factor elemental para el festejo. Los responsables de administrar el erario gastan algunos miles de pesos para contratar cantantes, bandas y músicos que hagan sentir muy mexicanos a los asistentes, pero este año los delegados de la Ciudad de México tendrán una restricción: sin narcocorridos ni apología de la violencia.

Los representantes de todos los partidos políticos que tienen presencia en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa de la capital del país llegaron a un acuerdo para solicitar a los 16 jefes delegacionales y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que no contraten a ningún grupo o banda musical que interprete narcocorridos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Uno de los que dieron voz a esta solicitud fue el diputado local Raúl Flores García, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, quien aclaró que esto no se trata de censurar ni prohibir los narcococrridos, porque eso sería violar el artículo 7 de la Constitución Política mexicana, el cual establece que todas las personas tienen el derecho a la libertad de expresión.

Contrario a esto, la solicitud de no contratar a agrupaciones musicales que hacen apología de la violencia con las letras de sus canciones responde a una necesidad de fomentar «una cultura de paz, tolerancia y respeto a las mujeres para favorecer la gobernabilidad».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Foto: DadaRoom.

Bandas como La Trakalosa de Monterrey, La Arrolladora Banda el Limón y Los Tigres del Norte son algunas que se han presentado en los festejos patrios y llevaron su música hasta la plancha del Zócalo capitalino, a pesar de tener dentro de su repertorio narcocorridos y canciones que hacen referencia a la narcocultura.

Aún no se da a conocer a los artistas invitados por el Gobierno de la república para que amenicen el penúltimo grito de independencia del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo cabe aclarar que esta petición es de carácter local y sólo atañe a jefes delegacionales y jefe de Gobierno, es decir, en el máximo escenario para el 15 de Septiembre sí podría haber bandas como las antes mencionadas, a pesar de la "preocupación" de los diputados locales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podría interesarte:

Julión Álvarez sí conoce a Raúl Flores "El Tío", presunto narco con quien lo vinculan

"¿Qué haces si te ponen una pistola en la cabeza?" Los músicos que trabajan para el narco

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD