“Fue intencional”, dice la PGR sobre la explosión en ferri en Quintana Roo

Lau AlmarazSábado, 10 de marzo de 2018 13:32

shares
Noticias pgr dice que fue intencional explosion del ferri de quintana roo

La investigación forense reveló que se encontraron restos de un explosivo fabricado en casa.

Playa del Carmen. 21 de febrero. Las imágenes que captaron el momento de la explosión en un ferri de la empresa Barcos Caribe, propiedad de la familia del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, eran impresionantes. La gente se veía saltar al agua luego de la fuerte detonación.


Al principio, se creía que había sido por un corto circuito, pero las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en conjunto con la Secretaría de Marina, revelaron que la explosión en el ferri de Quintana Roo fue intencional.


De acuerdo a información dada a conocer por el diario El Universal, la explosión fue provocada de manera intencional con un artefacto de fabricación casera, el cual fue detonado a distancia. La investigación reveló que el fabricante de este explosivo tiene conocimientos sobre el manejo de material utilizado en la industria minera y para la construcción.


Explosión de ferri en Playa del Carmen. (Video, Cultura Colectiva Noticias)


Fueron cinco cargas explosivas las que se utilizaron para provocar este suceso en el que se registraron 26 lesionados en el ferry de Quintana Roo, ubicado en el muelle de Plaza de Carmen. Las investigaciones revelaron que otros explosivos también se utilizarían en otro barco en donde se encontró otro artefacto casero pero con ocho cargas explosivas.


Al explotar el ferri, personal de Servicios Periciales encontraron en el muelle materiales que les permitieron identificar que la explosión fue provocada. Entre esas piezas se hallaron pedazos de cartón cilíndricos, alambre de cobre con recubrimiento aislante y dos láminas de aluminio que formaron parte de la estructura del barco, propiedad de la familia de Borge.


En los sillones cercanos a donde se colocó el explosivo, encontraron polvo que fue analizado el cual, después de los análisis respectivos, arrojó que pertenecía a un artefacto explosivo improvisado. Ahora mismo analizan también el segundo explosivo encontrado en otro barco también propiedad de la familia del exgobernador. 


pgr dice que fue intencional explosion del ferri de quintana roo 1

Fueron 26 heridos los que dejó la explosión del ferri en Playa del Carmen. (Foto: El Heraldo)


Según lo publicado también en este diario, a raíz de este problema, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho saber a las autoridades federales mexicanas que las alertas de viaje que ha emitido difícilmente las evitará hasta que no haya una seguridad policíaca sustentable que deje sin riesgo alguno la visita de turistas a estas playas mexicanas.


Pero los turistas que deciden viajar a Quintana Roo, deciden no hacer uso de estos servicios por recomendación de su gobierno, lo que provoca que el comercio local se vea severamente afectado. «Se quedan en sus hoteles por no salir, no están usando los servicios que tenemos, no están usando los taxis, la gente no quiere venir, están asustados por lo de la bomba», declaró a Excélsior, Narciso Garza, un comerciante de Playa del Carmen.


Tanto Estados Unidos como Canadá, emitieron alertas para evitar que utilicen los ferris que conectan a Playa del Carmen con Cozumel. Aunque los comerciantes estén convencidos de que la zona ya es segura, los turistas prefieren no jugar con el destino y quedarse en sus hoteles o hacer lo posible para evitar el uso de cualquier ferri.


Podría interesarte:

Cancún, de paraíso veraniego a infierno por la inseguridad

Lo que Roberto Borge dejó a su paso por Quintana Roo

¿Serviría legalizar la marihuana en zonas turísticas para combatir la inseguridad?

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS