Abuelitos, los que más sufren de extorsiones y robos

Lau AlmarazDomingo, 2 de septiembre de 2018 15:22

shares
Noticias personas de la tercera edad los que mas sufren robos y extorsiones

Los hijos también roban... Entre los que quitan dinero o propiedades a las personas de la tercera edad son sus propios familiares.


"Toma el llavero abuelita... ¡y dame todo lo que tengas ahí!", seguramente es la frase que ocupan más los asaltantes y estafadores en la Ciudad de México para aprovecharse de las personas de la tercera edad, pues de acuerdo al Consejo Ciudadano de la CDMX, son los abuelitos los que padecen más de robos y extorsiones en la capital mexicana.


Durante el presente sexenio, tanto el robo de objetos como el despojo, han sido los principales delitos cometidos en contra de personas de entre 71 y 75 años, de acuerdo a los reportes recibidos en el Consejo Ciudadano, los cuales rebasan los mil 800 en el periodo 2012-2018.

personas de la tercera edad los que mas sufren robos y extorsiones 1

El robo a las personas de la tercera edad cada vez es más recurrente. (Foto: López-Dóriga Digital)


Despojos, amenazas, fraudes...

Todos estos reportes recibidos en la Línea Plateada del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, apuntan a que el 35 por ciento de ellos han sido en referencia al robo, seguido del despojo, con el 26 por ciento; las amenazas en un 17 por ciento; las lesiones, que acumulan un 16 por ciento y en último lugar, el fraude, con 5 por ciento.


Y sí, el accionar del crimen organizado en contra de las personas de la tercera edad ha evolucionado con el paso del sexenio. El despojo era el cuarto lugar en 2012; el segundo lugar en 2013; el tercer lugar en 2014; el cuarto lugar en 2015; el tercero en 2016; el cuarto en 2017, pero en lo que va de 2018 se disparó al primer lugar.


Por lo que se refiere a quienes cometen el delito, en primer lugar, se ubican personas desconocidas, con un 29%, lo anterior porque el robo es cometido fundamentalmente por extraños, quienes, a través de engaños, en un 90% de los casos, los despojan de sus pertenencias, en su mayoría dinero, con montos bajos, en promedio de 3 mil pesos.

personas de la tercera edad los que mas sufren robos y extorsiones 2

Los principales robos en contra de las personas mayores se realizan por desconocidos y también por sus propios familiares. (Foto: Milenio)


Los hijos también roban

Sin embargo, en segundo lugar aparecen los hijos, con un 23%, y en tercero otros familiares, con un 22%, es decir, el 45% de los delitos cometidos en su contra son por personas de propio entorno, en estos casos, el delito es el despojo, ya que intentan quitarles principalmente sus propiedades.


El delito se presenta fundamentalmente en contra de mujeres, con un 70% de casos, el resto son hombres, pero en este caso se considera que influyen dos factores: el primero, que la esperanza de vida de las mujeres es mayor y, en segundo, que se consideran más vulnerables que los hombres.


El Consejo Ciudadano promueve los derechos de este sector de la población y con pláticas, talleres y ferias de atención ha alcanzado a 678 mil 056 personas mayores, a quienes explica sus derechos, orienta jurídicamente, atiende psicológicamente y en los casos en que se logra el convencimiento, se realiza el acompañamiento a interponer denuncias. De igual forma, en conjunto con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la capital se atienden las denuncias de abuso en los domicilios de las víctimas, para garantizar la protección de sus derechos.


Podría interesarte:


Darán hasta 3 años de prisión a quien abandone a los adultos mayores y discapacitados en la CDMX

¿Cómo se darán apoyos sociales en el gobierno de AMLO?

Golpeados, descuidados, amedrentados, así son maltratados los adultos mayores en México


ETIQUETAS: CDMX violencia intrafamiliar
REFERENCIAS: Excélsior
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS