Científicos descubren la capacidad de los perros para observar y reaccionar a la mirada humana

Vicente RendónMartes, 24 de octubre de 2017 22:35

shares
Noticias

Las expresiones faciales de los perros cambian de acuerdo a la mirada de las personas

 

Quien no se ha derretido al ver a un perrito que, con unos enormes ojos brillantes, nos ven con cara de “aliméntame”. Aunque pareciera que el perro sólo nos está viendo sin un propósito inteligente, su expresión resulta ser algo más complejo de lo que creíamos.

 

Un nuevo estudio, hecho por investigadores en Gran Bretaña y publicado en Scientific Report, ha dado a conocer que las expresiones faciales de los perros cambian de acuerdo a la mirada de las personas. Los autores del estudio se encargaron de monitorear las expresiones faciales de los perros mientras una persona les prestaba atención y cuando no les hacía caso, a veces sosteniendo comida y otras no.


Los perros tienen la capacidad de reaccionar a tu mirada. *Foto: Mascotas Facilísimo

 

Después de varias pruebas, los científicos encontraron que los perros fueron mucho más expresivos cuando la persona les prestaba atención pues sacaban la lengua y ladraban más cuando la persona los veía, en comparación con los momentos en los que eran ignorados o recibían comida.


«Esto simplemente muestra que los perros producen más movimientos faciales cuando alguien los mira», detalló en Scientific Report Juliane Kaminski, jefa de investigación del estudio y profesora senior en la Universidad de Portsmouth en Inglaterra.


Estos nuevos resultados vienen a sumar un poco más de lo que ya sabemos del mejor amigo del hombre y claro, da un respiro a esos dueños que creían que su perro sólo los quería porque los alimentaba.


No sólo por la comida los perros reaccionan. *Foto: Mascotas Facilísimo

 

«Es un descubrimiento muy agradable que nos ofrece más evidencia de cómo los perros nos atraen más con sus ojos. Esta investigación muestra que las expresiones faciales que nos parecen atractivas en los perros sólo ocurren cuando las podemos ver y no cuando estamos dando vueltas en la cocina buscando un premio para ellos», aseguró Brian Hare, profesor y director del centro de cognición canina de la Universidad Duke.


Podría interesarte:


Perros abandonados: otro problema para los damnificados de Jojutla, Morelos

6 mitos sobre los perros que siempre creímos ciertos

Prohíben ladrar y maullar a perros y gatos en horarios de descanso

ETIQUETAS: Ciencia Animales
REFERENCIAS: Scientific Report
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS