Frida, de heroína canina a protagonista del circo mediático

Lau AlmarazJueves, 12 de octubre de 2017 21:40

shares
Noticias perra rescatista frida circo mediatico

Después de sus labores de rescate en el sismo, Frida es merecedora de un largo descanso que parece no llegará pronto.

Agotada. No era la misma Frida que vi en televisión rescatando personas. No era tampoco la misma Frida que miré a través de videos una tarde de agosto, cuando redacté una nota sobre las vidas que a lo largo de su carrera había rescatado tras algún desastre natural. Sentía que Frida tenía ganas de mandarnos al diablo a todos los que esa mañana, apenas 10 días después del terremoto que sacudió a la Ciudad de México, la visité en las instalaciones de la Secretaría de Marina.

La ayuda seguía siendo necesaria y Frida, lejos de descansar, estaba atendiendo a los medios de comunicación. Fue justo en ese momento cuando me percaté del circo mediático que estaba protagonizando la nueva heroína mexicana a la que veíamos en todos lados después de lo ocurrido el 19 de septiembre pasado.


perra rescatista frida circo mediatico 1

*Foto: 24 Horas.

La sobreexposición a todas luces era clara. Estudios de televisión, sets de programas transmitidos en línea, cabinas de radio e incluso, el estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí en donde apareció para ser homenajeada durante un juego entre las selecciones de México y Trinidad y Tobago, fueron su casa los días posteriores a su trabajo como rescatista en los sismos del 7 y 19 de septiembre. Hasta en el concierto "Estamos Unidos Mexicanos", Frida apareció con un semblante que reflejaba tristeza.


perra rescatista frida circo mediatico 2

*Foto: Milenio.

Según las palabras del Capitán de Fragata CG DEM, Israel Monterde Cervantes, Frida posee características innatas que definen sus capacidades para ser un perro de búsqueda y localización de víctimas, pero, de acuerdo a estudios realizados por PETA, entre otras organizaciones protectoras de animales, el estrés al que un perro es sometido ante tanta gente puede causarle consecuencias traumáticas posteriores.


perra rescatista frida circo mediatico 3

*Foto: Hoy Estado.

Descanso es lo que necesita Frida por más socialización que desarrolle durante su entrenamiento en la SEMAR, aunque esto no sea algo que para ella se vea cercano. Justamente la Secretaría de Marina lanzó una invitación para que los mexicanos asistan entre las 9 y las 14 horas, para que puedan tomarse una fotografía con Frida y con los demás perros rescatistas.

Aunque también se darán talleres y se realizarán actividades que muestren cómo es que se entrenan a estos animales, Frida de nueva cuenta estará ante la mirada de miles de personas cuando, después del arduo trabajo que realizó durante las labores de rescate de víctimas en el sismo, se merece un prolongado descanso.


perra rescatista frida circo mediatico 4

*Foto: Twitter @SEMAR_mx.

“Un día con la Marina”, es el nombre del evento que la Semar organizó para este sábado y para el cual también ya hay reacciones de un sector de la población que opina también en referencia a esta sobreexposición que ha tenido la perrita este último mes. Tanto es el descontento que, a través de una petición lanzada en la plataforma Change.org, se busca recaudar firmas para solicitar que la Secretaría de Marina deje de exhibir a Frida.


perra rescatista frida circo mediatico 5

*Foto: El Big Data.

«Luego del terremoto pasado del 19S, todos conocimos a la perrita Frida rescatista», aseguró Elizabeth Chávez, quien lanzó la propuesta para disminuir la exhibición de la labrador. «Su valor se hizo viral, pero ahora la vemos siento molestada y expuesta excesivamente en los medios de comunicación, utilizada para fotografías y sesiones con gente, agotadoras. ¡Decimos basta!»


perra rescatista frida circo mediatico 6

*Foto: Hoy Estado.

Esta petición se manifiesta como la voz de un sector de la población que no está conforme con que a Frida se le exponga de manera excesiva ante los medios de comunicación y eventos como el de este sábado, el cual, se espera sea el último para que esta rescatista de seis años de edad, quien se ha ganado nuestro corazón, tome un merecido descanso antes de darse a conocer si será jubilada o seguirá en actividad al menos un año más.


Podría interesarte:


Frida, la perra de la Secretaría de Marina que ha salvado 52 vidas

Vuelven Frida y sus colegas caninos a salvar vidas entre los escombros

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS