En una falsa alarma, agente de policía asesina a hombre inocente de 26 años

Fernando CastilloMartes, 12 de diciembre de 2017 13:10

shares
Noticias

El caso hizo reaccionar a las asociaciones civiles en contra del uso de armas y abuso policiaco

El abuso de poder policiaco en Estados Unidos tuvo un trágico episodio más que terminó en el asesinato de Daniel Shaver, quien murió después de que el agente de policía Philip Mitchell Brailsford lo matara con cinco tiros en un hotel de Arizona, donde el desafortunado hecho fue grabado en un video que se volvió viral en Internet.


Los hechos se dieron el 18 de enero de 2016 en el hotel Quinta Inn en la localidad de Mesa cuando una pareja vecina a la habitación de Shaver avisó a la recepción del hotel que el hombre que estaba en el cuarto de al lado portaba un arma de fuego por lo que las autoridades del hotel llamaron a la policía. Así, llegaron seis agentes que grabaron el hecho.


Braisfold será expulsado de por vida de la policía. (Foto: The Root) 


Al ver que la policía le buscaba, el controlador de pesticidas salió sin dudar para aclarar la situación, sin embargo al ver que la policía le apuntaba con un arma AK-15 se tumbó al suelo del pasillo rogando que no le dispararan e hizo todo lo que Bralisford le ordenaba.


De manera alterada, el agente le dijo a Shaver que se acercara a gatas y lentamente, después de avanzar escasos dos metros, el sometido movió su mano derecha su cintura, fue justo en ese momento que el nervioso policía le disparó sin compasión en cinco ocasiones.



Brailsford aseguró que Shaver iba a sacar el arma de su cintura, sin embargo los peritos no hallaron ningún arma de fuego, ni en el cuerpo de Shaver ni en el interior de su habitación ya que se trataba de un rifle con balas de goma que utilizaba en su trabajo para pesticidas. En el hotel, Shaver estaba con sus colegas a quien le mostraba el arma de goma después de tomarse unas copas, hecho que generó la confusión con los huéspedes de la habitación de al lado.


Las imágenes indignaron la opinión pública estadounidense que dieron pie a que asociaciones de derechos civiles presionaran a las autoridades para cimentar el veredicto de culpabilidad contra el agente con los cargos de asesinato por segundo grado y homicidio culposo.


Daniel Shaver tenía 26 años y dos hijos pequeños. (Foto: Global News) 


Sin embargo, el abogado del policía sostuvo al jurado su derecho a defenderse ante la amenaza, que aunque fue falsa, tomó la decisión correcta en disparar. «Fue una cuestión de vida o muerte, hizo su trabajo y para lo que ha sido entrenado», dijo. El jurado dictaminó que Brailsford no podrá volver a ser policía y fue expulsado permanentemente.


Shaver tenía 26 años y estaba casado con dos hijos pequeños, tenía un historial criminal limpio. Al conocer el veredicto, la familia del difunto pesticida no quiso dar declaraciones inmediatas, poco después anunciaron que demandarían a Brailsford en un juzgado federal.


Podría interesarte:


Por fallida traducción de Facebook, policía judío arresta injustamente a palestino

Yadira Sandoval y sus pruebas de que fue violada por la policía de Guerrero


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS