Tener agua potable en todos los rincones del mundo es uno de los grandes retos que la humanidad no ha podido superar. La situación se vuelve más compleja cuando el líquido vital apto para el consumo humano se encuentra contaminado con bacterias que provocan enfermedades las cuales, si no son atendidas correctamente, pueden incluso provocar la muerte.
La contaminación del agua potable tiene consecuencias graves, principalmente en las zonas donde el líquido es escaso y hay pocas opciones para poder purificarla, debido a que no existen recursos suficientes para que las familias puedan acceder a líquidos para desinfectar el agua.
Ante esta problemática, un grupo de científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) trabajaron en conjunto con investigadores del Max Planck for Intelligent Systems, de Holanda, para crear unos robots diminutos que son capaces de eliminar las bacterias del agua. Una de las más presentes son la Escherichia coli, culpable de algunos tipos de infecciones.
Este desarrollo científico fue publicado el 29 de junio en la revista especializada ACS Applied Materials & Interfaces, en la cual se explica que estos “microbots” son capaces de nadar en el agua y limpiar todas las bacterias que causan enfermedades en los humanos.
El diseño de estos diminutos robots se asemeja a una partícula esférica: cuentan con dos hemisferios hechos con magnesio, una sustancia que reacciona con el agua para producir burbujas de hidrógeno y sirven como propulsión para los robots. El otro hemisferio está elaborado con capas alternas de hierro y oro, las cuales están cubiertas con partículas de plata.
“Nuestros ensayos en el laboratorio muestran que los microbots pueden navegar a través del agua durante unos 15 a 20 minutos antes de quedarse sin magnesio y, en este tiempo, son capaces de atrapar más del 80 por ciento de las bacterias E. coli en agua con una alta concentración de ellas”, explicó para EFE Samuel Sánchez, investigador responsable de este desarrollo científico. “Debido a las propiedades magnéticas del hierro, los microbots pueden ser recogidos fácilmente con un imán, sin dejar ningún residuo en el agua”.
La importancia de este invento es que, una vez que se produzcan en masa, podrían solucionar el grave problema de la contaminación de agua potable que afecta principalmente a las poblaciones con menos recursos económicos.
*
Podría interesarte:
Los Emiratos Árabes pretenden remolcar un iceberg para tener “agua potable”
Sin derecho al agua, en Chiapas se vive peor que en África
Adiós a las botellas de plástico con esferas comestibles de agua