Invirtió PensionIssste millones de pesos en ICA cuando estaba en "quiebra"

Vicente RendónLunes, 12 de marzo de 2018 13:08

shares
Noticias pensionissste dio dinero a grupo ica

La mayoría del dinero de los trabajadores invertido en Grupo ICA se perdió gracias a una reestructuración de la empresa


PensionIssste es un Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado creado con el objetivo de administrar, sin lucro, los ahorros para la vejez de cada trabajador afiliado. Es decir, mueve miles de millones de pesos "de los mexicanos"... a placer.


Los administradores del fondo inyectaron más de 20 millones de dólares en la constructora ICA cuando ésta estaba a punto de quedarse en la "quiebra". Un monto perdido que se justifica con el pretexto de un plan de reestructuración, reveló Reuters.


pensionissste dio dinero a grupo ica 1

Grupo ICA recibió dinero del PensionIssste. (Foto: El Universal)


Según fuentes de la agencia, PensionIssste —que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores— adquirió hace tiempo una participación del 10 por ciento en ICA, pero muchos detalles de la transacción no son públicos y ninguna de las partes involucradas estuvo dispuesta a hacer comentarios.


Reuters cuenta que a mediados de 2015, cuando las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento respecto del año anterior por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del Gobierno en infraestructura, la empresa se quedó sin efectivo.


A pesar de esa severa crisis, PensionIssste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos (21.5 millones de dólares) a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción. El problema es que, como era de esperarse, la mayoría del dinero de los trabajadores se perdió gracias al plan de reestructuración de la constructora que terminó afectando a PensionIssste y otros accionistas de ICA que vieron diluidas sus participaciones al 0.01 por ciento, detalló Reuters.


pensionissste dio dinero a grupo ica 2

PensionIssste se encarga de manejar el dinero de los trabajadores para su jubilación. (Foto: El Horizonte)


ICA, formalmente conocida como Empresas ICA SAB de CV y otrora la mayor constructora de México, finalmente dejó de pagar su deuda en diciembre de 2015. De acuerdo con la agencia, PensionIssste terminó pidiendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que investigara si ICA violó la ley de valores mexicana.


«No está claro qué podría lograr PensionIssste, que cambió su equipo de gestión el año pasado, con sus reclamos, sobre todo desde que se aprobó el plan de reestructuración de ICA», señala Reuters.


Grupo ICA fue la constructora favorita en los sexenios panistas e incluso hicieron donaciones a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en 2006. Sin embargo, los problemas para ICA se agravaron con el cambio de sexenio, mientras otras constructoras como Obrascón Huarte Lain (OHL) y Grupo Higa, ambas involucradas en escándalos de corrupción con el gobierno de Enrique Peña Nieto, se abrieron paso en México.


  Podría interesarte:


Ricardo Anaya investigará a Peña Nieto por corrupción si llega a la presidencia

Jueza suspende la investigación contra Lozoya por corrupción en caso Odebrecht

Escándalos de corrupción hunden la campaña de Ricardo Anaya: Financial Times


ETIQUETAS: Corrupción México
REFERENCIAS: Reuters
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS