¿Es viable a nivel nacional la despenalización del aborto en México? Todo lo que tienes que saber sobre el tema

Fernando CastilloMartes, 22 de agosto de 2017 12:31

shares
Noticias penalizacion de aborto en mexico

El tema del aborto representa una división ideológica en las sociedades de mayorías conservadoras o católicas como México. Sin embargo, en los últimos tiempos las nuevas generaciones rechazan dicha postura y reciben cada vez más apoyo, sobretodo de la población joven. La discusión se basa en la integridad física de la madre, el futuro del feto, las causas o motivos del embarazo, el derecho a la vida y la decisión personal de tener hijos.

En nuestro país, solamente la Ciudad de México permite legalmente la interrupción del embarazo, es la única entidad federativa del país que proporciona clínicas públicas con dicho servicio. Los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina se ven obligados a ofrecer de manera gratuita el aborto en todas las delegaciones. Incluso, todas las mujeres que no sean originarias de la CDMX tienen derecho a usar los servicios del sistema de salud capitalino.

penalizacion de aborto en mexico 1

 *Foto: El País

La despenalización sucedió en el 2007 y hasta la fecha, la ciudad cuenta con 21 clínicas privadas y acreditadas por las autoridades de salubridad. Un aborto en un servicio clínico privado oscila entre los 2 mil y los 10 mil pesos, dependiendo el método de extracción del feto, el estado de salud de la mujer y el período de gestación que lleve.

 Requisitos para abortar

 La ley de la CDMX permite el aborto siempre y cuando se mantenga dentro de ciertas regulaciones:

-Cuando la vida de la mujer está en peligro.

-Cuando el feto tiene malformaciones, deterioros físicos, o ciertas discapacidades permanentes.

-Cuando el embarazo se produce por alguna inseminación artificial no aprobada.

-Si la situación económica de la mujer no es la adecuada.

-Cuando el embarazo es resultado de agresión sexual o violación.

-Cuando el aborto se produce de manera imprudente o culposa.

-Cuando la mujer tiene al menos tres hijos.

-Cuando la mujer está en las primeras 12 semanas de embarazo.

 El aborto según la ley de las entidades federativas

Existen organizaciones civiles y colectivos feministas en México que buscan la legalización del aborto en todo el país: promueven políticas integrales, difunden la salud y educación sexual, así como los derechos de la maternidad, entre otros.

A raíz de la despenalización del aborto en CDMX, las entidades federativas comenzaron a hacer reformas en sus leyes estatales, donde en la actualidad ciertos estados establecen la protección del derecho a la vida.

penalizacion de aborto en mexico 2

*Foto: Animal Político 

En los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, y Veracruz; la ley contempla un plazo entre 10 semanas y 3 meses para interrumpir el embarazo únicamente en caso de violación o imprudencia culposa.

En Morelos, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, y las dos Baja Californias; el embarazo puede ser interrumpido por inseminación artificial no consentida.

Por otro lado, Yucatán es el único estado que lo permite por razones económicas y cuando la mujer tiene tres hijos o más.

En Zacatecas y Baja California Sur existe un procedimiento jurídico para recurrir al aborto en caso de violación durante los primeros 84 días de gestación, aunque eso no garantiza que el Estado permita el procedimiento.

Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y Tlaxcala; la interrupción del embarazo es permitida exclusivamente por violación sin importar el tiempo de gestación, sin embargo los gobiernos estatales no ofrecen el servicio público ni gratuito en la clínicas estatales. Toda la información proveniente de la Ley de aborto en México y sus entidades federativas.

ETIQUETAS: Sexualidad Feminismo México
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS