¿Cuál es la relación entre Peña Nieto y la desigualdad económica?

Alejandra MedinaMiércoles, 31 de mayo de 2017 13:34

shares
Noticias pena nieto y la desigualdad economica


En este sexenio acumulamos un retraso de dos años en la medición de la pobreza, con el desencuentro que protagonizaron el Coneval y el Inegi, pero no necesitamos cifras oficiales porque sabemos que la desigualdad económica ha crecido con Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, sí hay una medición, la del último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde inquieta la situación de México, debido a que las reformas estructurales aún no mejoraron los ingresos del grueso de la población.

Además, en ese reporte explicaron que la desigualdad económica persiste por la mala distribución de las riquezas, dónde sólo un millón de mexicanos concentra el 43 por ciento del dinero, mientras que el resto de la población ya se estancó en la pobreza.

En el informe “Panorama Social de América Latina 2016”, se reveló que las fortunas de estos “afortunados” se duplicaron en una década, en el periodo comprendido entre 2003 y 2014.



La CEPAL también sustentó lo que ya se sabía, que el 1 por ciento de las familias del país son quienes concentran más de un tercio de 28 billones de pesos.

¿Cuál es la responsabilidad del presidente Peña Nieto en esta abismal diferencia de riquezas entre los mexicanos? Que sus políticas de combate a la pobreza no han dado resultado, así como tampoco las reformas que tanto han presumido.

Un reportaje de la revista Proceso dio cuenta que el 90 por ciento de los mexicanos más pobres no cuentan con seguridad social, que un 33 por ciento padece rezago educativo y que todavía el 58 por ciento carece de servicios básicos de vivienda.

La brecha salarial se puede comparar de manera muy fácil con otras naciones, por ejemplo la que gobierna Donald Trump, donde en una década, los mexicanos que trabajan en su territorio ganan cinco veces más de lo que percibirían aquí.

Un claro ejemplo es California, un estado de la Unión Americana donde elige trabajar una gran cantidad de mexicanos. Allí el salario mínimo es de 10 dólares por hora, así que en una jornada de ocho horas perciben 80 dólares, que al convertirlos a nuestra moneda resulta en la nada despreciable cantidad de mil 600 pesos.

Hay otro factor: que nuestro país es la cuarta economía que más remesas recibe en todo el mundo. ¿Qué son las remesas? El dinero que los trabajadores de un país ganan en otra nación, y envían a su lugar de origen para ayudar en el sustento de sus familiares.

Otro punto que destaca sobre la desigualdad monetaria es que, precisamente los estados más pobres de México, son los que más envían recursos desde Estados Unidos. Se trata de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Es más, hubo un récord en las remesas en 2016, que cerró el año pasado en 27 mil 970 millones de dólares, un incremento de más de 3 mil millones de billetes verdes respecto al 2015. Es seguro que los dedos no te alcanzan para hacer cuentas de cuánto dinero se trata.

***

Podría interesarte:

¿La prostitución es opción para enfrentar la pobreza por desempleo?

Países de América Latina con corrupción y violencia logran disminuir la pobreza; México no.

La pobreza es más letal que la obesidad y el consumo de alcohol, afirma estudio.

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Alejandra Medina Alejandra Medina

COMENTARIOS