Peña Nieto defiende al Ejército; "inadmisibles" las críticas en su contra, afirma

Cultura ColectivaLunes, 20 de febrero de 2017 6:49

shares
Noticias rechazan criticas al ejercito



El presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó que las labores de las fuerzas armadas nacionales siempre buscan ofrecer mayor seguridad, estabilidad y paz, por lo que respaldó su trabajo y dijo que “no son admisibles” las descalificaciones sin sustento en contra del Ejército y la Marina.

Sus declaraciones ocurren en medio de las críticas que el dos veces contendiente a la presidencia del país y líder del partido Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador hizo en contra del operativo del 9 de febrero en Tepic, Nayarit, donde fallecieron 15 personas, entre ellas el narcotraficante conocido como el “H2”, cabeza del cártel de los Beltrán Leyva.

López Obrador dijo en diversas entrevistas y eventos públicos que la Marina se había excedido en el uso de la fuerza y en el operativo, donde se utilizó un helicóptero que rafagueó desde el aire a los presuntos criminales, habían fallecido personas inocentes e incluso menores de edad.

 

El presidente Peña Nieto afirmó que las fuerzas armadas cuentan con el invariable, irrestricto y absoluto respaldo del ejecutivo y de todo su gobierno.
En su discurso por el 104 aniversario del Día del Ejército, agregó que los soldados han mantenido su compromiso con el país y sus ciudadanos y que han respaldado con absoluta institucionalidad a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar seguridad a la población.

También afirmó que los miembros del Ejército y la Marina realizan diariamente “cientos de misiones de alta peligrosidad en las que se enfrentan a violentos grupos criminales”, y acotó diciendo que en los últimos años se han adecuado los reglamentos internos para adaptarse a las nuevas leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

“Cada operación es sometida a la más exhaustiva revisión”, dijo Enrique Peña Nieto en la comida de honor a los soldados. “La finalidad es la de verificar que cumpla con un estricto marco de protección y respeto a los derechos humanos.
El presidente mexicano lamentó que en los cuatro años de su sexenio hayan fallecido 139 militares en cumplimiento de su deber y explicó que su administración ha buscado respaldar a las fuerzas armadas otorgando 16 mil créditos para vivienda y 30 mil becas para hijos de militares.

Por su parte, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos declaró que la Ley de Seguridad Interior debe tener un concepto de “multidimensionalidad, que involucre a todas las autoridades bajo los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y gradualidad.

La Ley de Seguridad Interior actualmente se discute en el Congreso y pretende dar facultades jurídicas al ejército para que realicen acciones de seguridad pública en las entidades y municipios que se vean rebasados por la inseguridad.

“No debe ser una ley a modo para las fuerzas armadas”, declaró Cienfuegos. “Esperamos que sea una ley que fortalezca precisamente al Estado mexicano, una ley que puntualice y obligue a cada quien lo que le corresponde hacer, que los gobiernos federal, estatal y municipales se responsabilicen y rindan cuentas, una ley que dé certeza jurídica a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad, una ley que beneficie a todos los mexicanos”.

Se espera que en los próximos días el Congreso mexicano determine si la Ley de Seguridad Interior avanza o se queda en el tintero.

*

Podría interesarte:

Marinos mexicanos utilizan helicóptero artillado para matar a líder de los Beltrán Leyva (VIDEO).

Además de matar, el ejército de EUA quiere que de sus balas crezcan plantas.

El responsable de investigar "la verdad histórica" de Ayotzinapa enfrenta cargos.





ETIQUETAS: ejército
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS