Una película fantástica sobre el intercambio de sexo o de cuerpos entre dos adolescentes japoneses (un hombre y una mujer) recauda casi 100 millones de dólares en su primer mes.
El legendario Estudio Ghibli, que ha producido los largometrajes más premiados en el extranjero y es una de las marcas más respetadas de la industria, produce “Tu nombre”.
La película ha recaudado más de 10 billones de yenes, una cifra récord para el mercado doméstico.
Los protagonistas son adolescentes japoneses que interactúan en escenarios reales en Tokio y las afueras de la ciudad. Un hombre y una mujer intercambian cuerpos y tienen que atravesar una serie de aventuras para recuperar su apariencia real.
Una de las características que ha sido destacada por los críticos es la capacidad del filme de narrar una historia a partir de un punto de vista contrario al que estamos acostumbrados: el hombre tiene que aprender a “ser mujer” y viceversa.
La juventud japonesa se ha identificado con la historia por su precisión geográfica: los animadores han recreado los barrios menos conocidos de Tokio y el suburbio de la ciudad. Los adolescentes han invadido los lugares icónicos de la película en la vida real y los han convertido en puntos de reunión. Las selfies y los corrillos abundan en aquellos sitios.
Además, la historia aborda una de los momentos más dramáticos de la vida en Tokio en los últimos 20 años: el terremoto de 2011. La nación asiática nunca vivió un sismo de tal magnitud. El largometraje refleja la recuperación de la capital a partir de historias personales.
El intento de llamar la atención de la nueva generación de jóvenes japoneses por parte del Estudio Ghibli (que intentará ahora conquistar al público internacional) ha funcionado. Ahora buscará expandir el fenómeno del anime, uno de los más importantes en Asia, entre el público millennial. Su apuesta, por el momento, parece acertada.
*Con información de: BBC.