EL FBI acusa a jefe de campaña de Donald Trump por lavado de dinero

Fernando CastilloLunes, 30 de octubre de 2017 10:08

shares
Noticias exdirigente de campana de trumo es acusado de lavado de dinero

El exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, es acusado de recibir información de Rusia que perjudicó la imagen de Hillary Clinton durante las elecciones del año pasado.

Este lunes, Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su socio comercial, Rick Gates, fueron acusados por manipular impuestos y cargos con capital extranjero, de procedencia rusa, por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por siglas en inglés). Ambos son protagonistas de una investigación especial del buró en torno a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

 

El exdirector del FBI, Robert S. Mueller y fiscal especial en la investigación sobre las conexiones entre Trump y el gobierno de Vladímir Putin, dijo que Manafort blanqueó poco más de 18 millones de dólares con el fin de adquirir propiedades y servicios.


«Manafort usó sus recursos económicos para darse una vida de lujos sin pagar un solo dólar en impuestos sobre estos ingresos», Robert S. Mueller exdirector del FBI.



La investigación encontró que Manafort recibió transferencias bancarias por más de 12 millones de dólares de Viktor F. Yanukovych, un político ucraniano pro-ruso desde Ucrania, por lo que Trump lo despidió. La investigación de Muller asegura que el dinero proviene del gobierno ruso y se usó para perjudicar a Hillary Clinton, adversaria de Trump durante las campañas presidenciales del 2016 en Estados Unidos.


A Gates, por su parte, se le acusa de transferir más de 3 millones de dólares a cuentas de bancos extranjeros mientras hacía declaraciones falsas con respecto a la transferencia.


«Las falsas declaraciones de ambos implicados se relacionan con impuestos, asesores legales y servicios financieros que nunca existieron», escribió Mueller.

 

Dichos servicios financieros descritos por Mueller fueron pagos por favores políticos y empresariales es Europa del Este y Chipre, según información del New York Times.


exdirigente de campana de trumo es acusado de lavado de dinero 1

Manafort esta mañana durante su detención por parte del FBI. (Foto: FBI)


Desde el mes de junio, los cargos contra Manafort se han acumulando por sospechas de su inexplicable y repentina riqueza, pero fue hasta este lunes que el exjefe de campaña se entregó a las autoridades y su casa fue intervenida. Hasta el momento, el buró no ha compartido información que conecte directamente al presidente Trump con la pesquisa.


«Manafort no va a mentir, no tiene nada que ocultar, incluso ayudará a los fiscales a aclarar todo con respecto a la campaña de Trump en 2016», dijo Roger Stone, ex socio comercial de Manafort y estratega político de Trump durante su campaña.


Aunque el FBI no ha encontrado evidencia que involucre a Donald Trump en la investigación contra Manafort y Gates, según el NYT, los allegados al Presidente se reunieron con los rusos para obtener información contra Clinton que pudo haber sido determinante para que Trump ganara la elección, algo que podría dirigir las pesquisas en su contra siendo la amenaza más clara desde que llegó a la Casa Blanca.


Podría interesarte:

Rusia compró anuncios en Google para ayudar a Trump en las elecciones

Yerno de Donald Trump se reunió 4 veces con funcionarios rusos, pero niega vínculos

Estos fueron los acuerdos de Trump con Rusia 'bajo la mesa' el día de las elecciones

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS