Chile implementa el patrullaje con drones para frenar la delincuencia

Cultura ColectivaMartes, 18 de abril de 2017 11:51

shares
Noticias patrullaje con drones



La tecnología de los drones sigue avanzando y día tras día las personas encuentran nuevos usos para sacarle mejor provecho; empezó como un instrumento que permitía observar paisajes y edificios desde alturas considerables sin arriesgar la vida, hasta ser repartidores de mercancía controlados a distancias remotas.

Poco después se les comenzó a utilizar para inspecciones en terrenos peligrosos o zonas de desastre y poder planear mejores estrategias para rescatar a personas heridas, pero también surgieron usos negativos, como el espionaje y hasta usarlos para hacer ataques con armas de fuego.

Pero en Chile decidieron darles un uso que fuera benéfico para la comunidad: utilizarlos como patrullas para inhibir que se realicen actividades delictivas en la comuna de las Condes. El sistema consiste en usar dos drones para vigilar principalmente que las personas no consuman alcohol ni se droguen en los 15 parques que existen en la comuna. De esta forma las familias, niños y jóvenes podrán volver a esos lugares para realizar actividades recreativas y se ahuyentará a los delincuentes.


El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó que mientras los drones realizan sus patrullajes, un agente de seguridad puede ver lo que ocurre y si observa a algún sujeto haciendo algo indebido puede utilizar un sistema remoto de parlantes para llamarle la atención y advertirle que si no se retira en cinco minutos, los inspectores municipales y carabineros llegarán al lugar para detenerlo.

Los drones comenzarán a funcionar de forma normal a partir del 23 de abril y serán controlados por la Brigada de Vigilancia Aero Municipal; los miembros de esta brigada fueron formados por personal certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

Los aparatos voladores y nuevos patrulleros de la comuna chilena están equipados con un paracaídas, el cual será activado en caso de que el drone sufra algún desperfecto y tenga que realizar un aterrizaje forzoso. Además cuentan con una potente cámara que es capaz de hacer zoom nítido a cinco kilómetros de distancia, por lo cual nada se escapará de los ojos del personal encargado de manejarlo.

Aunque Lavín reconoce que su método no es único en el mundo y decidió adoptar esta medida después de enterarse que en muchos países la han adoptado, lo novedoso del sistema son los parlantes del drone y los que estarán en los parques para hacer advertencias.

Los patrullajes de los drones se harán al atardecer, que es cuando las personas que hacen cosas indebidas se comienzan a reunir en los parques; además cuentan con visión nocturna para vigilar en las noches.
Durante el resto del día podrán ser utilizados para otras tareas de patrullaje, persecución de delincuentes y transporte de objetos, ya que los aparatos pueden soportar hasta cargas de ocho kilos.

*

Podría interesarte:

El escuadrón de élite ecologista que lucha contra la tala de árboles en el Amazonas.

Espionaje, transporte de droga y otros usos de los drones.

Chile abre sus puertas y dará asilo a 60 refugiados sirios.





ETIQUETAS: América latina
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS