Científicos descubren partícula que ayuda a comprender el universo

Vicente RViernes, 7 de julio de 2017 8:33

shares
Noticias

 

Científicos lograron encontrar una nueva partícula subatómica que ayudaría a explicar una fuerza clave que mantiene a la materia unida.

Fueron los miembros del experimento LHCb del gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN quienes anunciaron en una conferencia el descubrimiento de un tipo de barión sobre el que se había imaginado y teorizado durante muchos años, pero que no se había visto nunca.

La existencia de esta partícula se esperaba por las actuales teorías, lo que resulta increíble luego de que los físicos han buscado estos bariones por muchos años. La masa de la nueva partícula es de unos 3.621 megaelectronvoltios (MeV), casi cuatro veces más pesada que la del barión más conocido, el protón, debido a que está compuesta por dos quark charm.

Para entender más a detalle hay que saber que los bariones son partículas subatómicas que contienen quarks, los constituyentes fundamentales de la materia. Los protones y los neutrones son los tipos más habituales.

El físico de Oxford Guy Wilkinson, que participa en el experimento, explicó que durante una fracción de segundo, las colisiones a alta velocidad en el mayor acelerador de átomos del mundo crearon un barión llamado Xi cc. Esa partícula tiene dos quarks pesados y uno ligero (en la naturaleza los bariones suelen tener como máximo un quark pesado).

“Encontrar un barión con dos quarks pesados es muy interesante puesto que ofrece una herramienta única para probar la cromodinámica cuántica, la teoría que describe la interacción fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales”, destacó Giovanni Passaleva, uno de los portavoces de la colaboración LHCb.

Chris Quigg físico teórico en el Fermilab cerca de Chicago, que no forma parte del equipo descubridor, elogió el acontecimiento y dijo que “nos da mucho en qué pensar”.

El Gran Colisionador de Hadrones, situado en un túnel de 27 kilómetros (16.8 millas) bajo la frontera entre Suiza y Francia, fue clave en el descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula elemental que explica el origen de la masa de las partículas elementales.


*

Podría interesarte: 


Nos quedan sólo 3 años para revertir el calentamiento global

¿Por qué Vargas Llosa y García Márquez terminaron su amistad?





ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS