Conoce la pareja gay que huyó de Irak por persecución homófoba

FerChcMartes, 30 de mayo de 2017 10:38

shares
Noticias pareja gay huyo de irak


Después del régimen de Saddam Husein, los grupos más conservadores y radicales presionaron al gobierno recién entrante a castigar y penalizar la homosexualidad en Irak, hoy en día las condiciones de vida para la comunidad LGBTI en aquel país se tornan inhumanas por lo que la vida para dicha minoría social es precaria.

Sahir y Mushtak de 29 y 23 años, son una pareja gay refugiada de Irak que pidieron asilo al gobierno holandés ya que en su país, la homosexualidad está penada con azotes y en algunas zonas hasta con la muerte debido a la rigurosa ley islámica que predomina. 

''Desde hace ya un año y medio venimos cruzando ocho países hasta llegar a Holanda'' expresó Sahir, mientras vive con su pareja en un pequeño cuarto de un centro de atención provisional para refugiados. Las autoridades migratorias piden a uno de ellos regrese a Irak, sin embargo la pareja se niega rotundamente ya que para ellos su país dejó de ser un hogar digno y seguro.

La pareja se enfrenta a una situación inesperada en un centro de refugiados donde todos los miran como delincuentes o maleantes, las autoridades holandesas piden a Sahir probar su condición para poder evitar ser deportado a Irak.

''Básicamente le están pidiendo que haga una introspección de su estado de ánimo y de sus actos'', dijo el abogado designado del refugiado, Erik Hagenaars quien apelará ante el Tribunal Supremo ya que considera que el enfoque oficial parece poco realista y no es un motivo contundente para que lo deporten. Mushtak por su parte logró reunir los documentos necesarios para adquirir una identidad oficial. 

La pareja cruzó el Mediterráneo en una de las famosas balsas de refugiados que tanta expectación y conmoción ha causado en la comunidad internacional, con un traficante de personas clandestino como guía y una selfie llena de esperanza, lograron llegar Europa. ''Mucha gente nos ha entendido y apoyado, únicamente nos falta convencer a la autoridades'', expresó la pareja a través de Sandro Kortekaas, un traductor.

El líder de la sociedad holandesa LGBT, lamentó junto con el abogado Erik Hagenaars que las autoridades aún pidan pruebas tan anticuadas y poco contundentes. ''Es obvio que el departamento de migración debe investigar la identidad e inclinación de cada uno de los refugiados que se reciben, pero los métodos de aceptación son inapropiados'', opinaron.

Ambos creen que cuando vienen de países como Irak, sin puntos de referencia y obligados a someterse, pedir pruebas para comprobar su homosexualidad resulta''descorazonador''.

La comunicación fue un problema desde el principio, Mushtak sabe algo de inglés y se da a entender pero Sahir le cuesta expresarse mucho más por lo que tiene que demostrar que en verdad hay amor entre los dos. Para Sahir quien tiene un aspecto tosco y una voz grave, resulta poco convincente para las autoridades determinar su sexualidad, ''y eso en las entrevistas cuenta mucho'', explicó el abogado.
El hecho de que desde Siria llegan cada vez más refugiados homosexuales, hace que la aceptación para obtener una residencia o una identificación se torne más complicado. Mushtak por otra parte da la imagen lo que para las autoridades calificarían como alguien gay. 

El Servicio de Inmigración Holandés publica casos específicos sobre los filtros de admisión a migrantes o extranjeros refugiados, reconoce que no es fácil determinar con seguridad la homosexualidad de una persona, sin embargo se evalúa siempre la credibilidad de cualquier refugiado solicitante de asilo.

El Partido Ecologista Holandés y los socialistas radicales, exigirán al parlamento holandés los derechos de los homosexuales refugiados ante el ministerio de justicia. 

*

Podría interesarte:

No solo en occidente: ISIS provoca explosión terrorista en Irak

Conoce el 'Captagón' la nueva droga que usan los yihadistas

La cacería contra la red de terroristas responsables de las explosiones en Mánchester





ETIQUETAS: gays
REFERENCIAS:
FerChc FerChc

COMENTARIOS