Papa Francisco pide perdón por los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica

Vicente RendónMiércoles, 17 de enero de 2018 15:10

shares
Noticias

Desde hace años impera una indignación colectiva derivada de las atrocidades que algunos representantes de la Iglesia han llevado a cabo


«Basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí».

Juan Carlos Cruz

 

En países como México y Argentina, la visita del Papa Francisco significó un acontecimiento social y religioso que nadie quería perderse. Pero en Chile, una nación históricamente católica, sucedió todo lo contrario, pues hoy protesta con firmeza por la llegada del máximo representante del catolicismo.

                                                                                                          

La visita del Papa comenzó este lunes, flanqueada por disturbios y protestas que buscaban un solo objetivo: exigir una disculpa y condena del Sumo Pontífice. La petición suena lógica, pues en el país andino existe, desde hace años, una indignación colectiva derivada de las atrocidades que han cometido algunos representantes de la Iglesia.


Cientos de chilenos han salido a protestar por la visita del Papa Francisco. (Foto: El Comercio Perú)

 

Recordemos que en Chile se tiene la sospecha de que al menos 80 religiosos han abusado de niños, eso según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability –que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de violadores dentro de la Iglesia católica–.


Uno de los casos más emblemáticos que marcaron a la sociedad chilena es el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado por violación en 2010 por varios de sus seguidores. El problema con este caso fue que aunque el Vaticano lo declaró culpable de abuso sexual, este sólo lo condenó a retirarse «a una vida de oración y penitencia».


Meses después de la condena católica, diversas investigaciones periodísticas hallaron evidencias de que Karadima había generado una fortuna para él y su familia estafando a sus seguidores. La justicia chilena terminó sometiéndolo a juicio y finalmente lo encontró culpable. Pero nunca lo condenaron porque los delitos ya no eran válidos.


Fernando Karadima fue señalado por violación a menores y estafar a cientos de creyentes. (Foto: ADN Radio)

 

Es por casos como este que cientos de chilenos salieron a las calles a exigir la disculpa del Papa, exculpación que finalmente llegó este martes durante una ceremonia en la capital chilena, dentro de La Moneda, sede del Gobierno chileno:


 No puedo dejar de manifestar dolor y vergüenza por el daño a los niños por parte de los miembros de la Iglesia. Es justo pedir perdón y estamos haciendo lo necesario para que esas cosas no se vuelvan a repetir.


A pesar de que la disculpa, muchos chilenos siguen pensando que el perdón no ayuda en nada pues se trata sólo de un conjunto de palabras vacías que no revertirán el dolor y vergüenza que durante años han tenido que sufrir las víctimas de abusos sexuales por parte de curas. 


El Papa pidió una disculpa frente a miles de fieles en La Moneda. (Foto: Siglo de Chile)

 

«El Papa pide perdón por abusos en la Moneda. Otro buen titular que saca aplauso y ahí se queda. Otro titular barato. Basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí siguen. Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas», escribió en Twitter Juan Carlos Cruz, uno de los que denunció los abusos cometidos por Fernando Karadima en una parroquia de Santiago.


Lo cierto es que estas protestas no son una coincidencia, se trata de la manifestación social de una preocupante realidad que vive el catolicismo, pues con el paso de los años cientos de personas han decidido abandonar la religión para alejare de los escándalos de abuso sexual.


Sólo hay que ver los resultados del Latinobarómetro –un estudio de opinión pública– que pone al catolicismo chileno con tan sólo el 44 por ciento de creyentes en el país, cifra sumamente inferior a 1995 cuando se sabía que el 74 por ciento de los chilenos eran católicos.

 

Podría interesarte:


¿Por qué Chile es el país de América Latina que más rechaza al Papa Francisco?

El cardenal cercano al Papa que aboga por una "Iglesia pobre" gana 35 mil euros al mes

Papa Francisco debate sobre filosofía con astronautas de la Estación Espacial Internacional


Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS