Panamá lo detuvo y ahora quiere enviarlo de regreso: notifican a Roberto Borge su extradición a México

Omar TéllezLunes, 18 de septiembre de 2017 17:43

shares
Noticias panama notifica de extradicion de roberto borge

En las últimas horas del domingo 4 de junio ocurrió la detención de uno de los representantes del llamado "nuevo PRI", esa oleada de políticos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional que se declaraban listos para volver al poder y gobernar a México de una forma eficaz, honesta y libre de corrupción.

Roberto Borge, exgobernador del sureño estado de Quintana Roo, terminó su periodo de huida y fue detenido en Panamá, luego de que el 3 de junio un juez mexicano liberó una orden de aprehensión en su contra.

Ahora, poco más de tres meses después, el gobierno panameño notificó al político que desde el 15 de septiembre se le concedió a México la extradición para que enfrente los cargos en su contra por los delitos que presuntamente cometió en Quintana Roo.


panama notifica de extradicion de roberto borge 1

*Foto: Milenio.

«Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes», informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. «Las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país».

A Roberto Borge se le acusa en nuestro país por el delito de malversación de fondos.

El político, que en varias ocasiones posó sonriente y orgulloso de su gestión junto al presidente Enrique Peña Nieto, es investigado por comprar a muy bajo costo terrenos que eran propiedad del estado que gobernó, esto con ayuda de prestanombres.

Además se le acusa de comprar una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya. Según información divulgada por Reforma, esta y otras transacciones irregulares se llevaron a cabo gracias a una red de lavado de dinero que el exgobernador operaba.


panama notifica de extradicion de roberto borge 2

*Foto: Unión Cancún.

Los beneficiados por las ventas de los inmuebles propiedad del estado fueron los familiares de “Beto” Borge y amistades cercanas; según la información de las investigaciones, el precio de venta de esas propiedades fue de aproximadamente el 6 por ciento de su valor real. La mayoría de los inmuebles “rematados” por el IPAE se encuentran en las turísticas ciudades de Cancún, Cozumel, Tulum y Playa del Carmen.

Si la extradición se concreta, Borge sería el segundo exgobernador mexicano detenido en el extranjero y extraditado a México durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto; el primero de ellos fue el veracruzano Javier Duarte, quien terminó su periodo de fuga en Guatemala y actualmente se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.


Podría interesarte:


Roberto Borge: el hombre que vendió al estado mexicano que gobernó

Detienen a Roberto Borge en Panamá


ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: Animal Político
Omar Téllez Omar Téllez

COMENTARIOS