La capital del país ha adoptado la bandera de ser la ciudad de las libertades, del respeto y de los derechos para todos. La constitución que regirá a la Ciudad de México pretende ser muestra de ello. Pero el PAN quiere luchar contra los derechos de las mujeres que desde hace diez años se les habían otorgado.
Durante las reuniones de trabajo que lleva a cabo la asamblea legislativa de la Ciudad de México, en donde se redacta la primera constitución para la capital del país, la panista Cecilia Romero impulsó una iniciativa para incluir el derecho a la vida desde la concepción.Si esta propuesta queda asentada en la constitución capitalina, se echaría abajo la protección legal que reciben las mujeres que deciden interrumpir el embarazo antes de cumplir doce semanas de gestación.
En la iniciativa de la panista Cecilia Romero se argumenta que es esencial asegurar este derecho para poder basarse en él y para poder trabajar en garantizar todos los demás.
Pero su propuesta no se limita al aborto, ya que en su propuesta también pide que el derecho a la vida termine hasta la muerte natural de cada individuo, entendiendo esto como acompañar a los enfermos con asistencia médica, psicológica y espiritual, de acuerdo a la Ley General de Salud.El proyecto original de la Constitución para la Ciudad de México establece en su artículo 8 que “la dignidad humana es inviolable, todas las personas nacen libres e iguales en derechos”, pero para la constituyente panista, el resto del documento no aborda suficiente este derecho y sólo protege a la vida de las personas nacidas implícita o explícitamente en determinados grupos y en los consumidores o víctimas de violencia.Pero la propositiva Cecilia Romero no se detuvo ahí, ya que pretende retirar de la constitución el término de “muerte digna”, ya que éste no empata con el derecho a la vida que establece la carta magna del país.
¿En manos de quién está el futuro de la Ciudad de México? Tal parece que en personas que pretenden redactar una constitución que se quede muy lejos de garantizar derechos y libertades que se ajusten al siglo XXI. Contrario a eso, personas como esta panista más bien quieren basar sus propuestas en creencias espirituales y religiosas que arrebatan a las mujeres derechos como el del aborto legal.Y la lluvia de propuestas con afán de atraer reflectores sigue y seguirá a lo largo de estos días hasta que se entregue el documento de constitución final.
Todos los partidos pondrán su granito de arena para aportar a este compendio de iniciativas que amenazan con entregar una constitución obsoleta y que tendrá tantas modificaciones en su primer año de instauración como las que ha acumulado en 100 la constitución del país.