¿Por qué Pakistán prohibió el día de San Valentín?

Regina MendozaMartes, 14 de febrero de 2017 11:01

shares
Noticias pakistan prohibe san valentin



El 14 de febrero todo el mundo quiere ser amado. Todos están dispuestos a demostrar su amor y sus afectos con un globo carísimo o en el mejor de los casos, un tercio de docena de rosas rojas. Aunque nadie conozca a ciencia cierta los orígenes de una celebración que en algunos años podría convertirse en día de asueto por su influencia sociocultural y por el impacto que produce en la salud física y mental de los trabajadores, muchos anhelan festejarlo.

Como nunca antes, presenciamos un verdadero acto democrático: La elección con absoluta libertad entre sucumbir a lo que los extremistas denominan como el capitalismo más arduo, lamentarse todo el día por no tener a nadie a quién dedicarle alguna cursi melodía o sugerir que el amor es miseria y desgracia absoluta.

Sin embargo, en algunos rincones del mundo, los ciudadanos ni siquiera tienen la opción de decidir si pierden la batalla o resisten. Un tribunal de Pakistán, por exponer un ejemplo significativo, prohibió la celebración del día de San Valentín porque la considera como una fecha que va en contra del Islam, además de promover la desnudez, la indecencia y la inmoralidad.

El juez Shaukat Aziz Siddiqui, del Tribunal Superior de Islamabad, la capital del país, emitió la nueva prohibición, la cual rechaza la celebración de actos públicos relacionados con el día en cuestión y ordenó a la Autoridad de Regulación de los Medios de Comunicación que priven la emisión o publicación de contenidos que hagan referencia a la celebración y la promuevan en medios electrónicos e impresos.

De acuerdo a la televisora nacional Geo TV, este proceso legal se dio como respuesta a la denuncia que hizo un ciudadano contra el gobierno por permitir que el pretexto de difundir el amor se convierta en un impulsor de la desnudez y la indecencia, todo lo que atenta contra las ricas tradiciones y valores pakistaníes, además de atentar contra las enseñanzas islámicas.

Aziz Siddiqui también solicitó a la Alta Comisión de Islamabad y al Ministerio de Información que apliquen las órdenes de inmediato. Asimismo, el presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain calificó a la práctica de "importación occidental" que intenta socavar los valores islámicos.
El año pasado, tras un incremento de popularidad en ciertas regiones del país, Hussain, varios legisladores y los ciudadanos más conservadores solicitaron la aprobación de una misiva que regulara la celebración y desde entonces advirtieron que la práctica no tenía relación alguna con la cultura, por lo que debía ser evitada. 

The Independent explica que aunque algunos Consejos ya habían vetado San Valentín en algunas ciudades, habían sido ignorados por los aficionados. Ahora, la implementación de la prohibición dependerá de la forma en la que la policía, liderada por el gobierno, decida aplicarla, en particular, si arremeten contra las tiendas que venden tarjetas que hagan referencia al 14 de febrero.
El medio británico explica que la medida se dio después de que estudiantes en Indonesia aseguraran que conmemorar la ocasión fomentaba el "sexo casual" en la nación mayoritariamente musulmana más grande del mundo. Mientras tanto, en regiones como Arabia Saudita, las autoridades prohibieron desde el 2008 la venta de productos relacionados con la festividad. 

*

Podría interesarte:

¿Qué tan probable es que nos enamoremos de los robots que nos servirán en el futuro?

Personalidad adictiva: la razón por la que terminas enamorándote de alguien miserable.

12 personas describen el momento en el que se dieron cuenta de que estaban completamente enamoradas.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS